El piloto argentino Agustín Canapino tiene la oportunidad de coronarse campeón del Turismo Carretera en la última fecha del campeonato, tras una emocionante temporada en la que lidera la clasificación con ventaja y con posibilidades de asegurar el título en la final en Toay. La competencia, que incluye puntos importantes en juego, se disputará el próximo fin de semana en suelo argentino, con una lucha cerrada por el campeonato.
Una de las medidas implementadas fue otorgar un puntaje adicional del 50% para la última fecha, buscando que la resolución del título no se defina hasta la última bandera a cuadros del año.
Sin embargo, en la edición actual, la historia puede tener un final distinto: Agustín Canapino, que después de un año y medio en la IndyCar decidió regresar a su país y completar toda la temporada en el TC, tiene una oportunidad visible de coronarse campeón en la última carrera en el autódromo de Toay, en La Pampa.
El escenario es complejo: quedan en juego 117,50 puntos distribuidos en dos fechas finales, una en La Pampa y otra en la ciudad de La Plata, en el autódromo Roberto Mouras, programada para los días 6 y 7 de diciembre respectivamente.
Canapino, que lidera la clasificación con 47 puntos de ventaja sobre Matías Rossi, necesita ganar y sacar una diferencia no menor a 70,50 puntos, para asegurar su primer título en el TC sin depender de otros resultados.
Rossi, sin participar en la Copa de Oro en las primeras etapas, logró clasificarse en el último momento y aún tiene chances matemáticas de alcanzar a Canapino, aunque su distancia y las condiciones hacen que la lucha sea muy cerrada.
Asimismo, otros pilotos que aún mantienen esperanzas de coronarse son Santiago Mangoni, que corre en el equipo de Canapino y se anunció que lo apoyará en caso de avanzar en la pelea, Marcos Landa, centrado en conseguir financiamiento para mantenerse en el #campeonato en 2026, y Julián Santero, que fue campeón en la temporada pasada y espera con ansias la llegada de BMW a la categoría el próximo año.
Durante la clasificación en La Pampa, las condiciones climáticas afectaron la actividad, ya que una tormenta de lluvia y granizo complicó la pista y provocó que la clasificación se suspendiera por más de una hora.
Sumando su segunda pole del año y la 32ª en su historia en el Turismo Carretera
Mariano Werner se quedó con la pole position, sumando su segunda pole del año y la 32ª en su historia en el Turismo Carretera. Werner expresó su satisfacción, aunque reconoció que el clima complicó a todos los pilotos. La clasificación se reanudó pasadas las 17:46, en un día en el que, a pesar de las adversidades, las posiciones se definieron en base a la clasificación por ranking, que además toma en cuenta resultados de temporadas anteriores.
En la pista, con condiciones de humedad y temperatura variables, la estrategia y el ritmo fueron fundamentales. Canapino, que salió séptimo en la tanda, remarcó que no pudo completar su mejor vuelta debido a las condiciones de lluvia, aunque confía en que tendrá un buen rendimiento en la final.
Rossi, por su parte, terminó en el puesto 33, muy distante de Werner, y en una situación difícil para luchar por el título, ya que necesita una victoria y esperar otros resultados.
Las series eliminatorias se disputarán antes de la carrera definitiva, que se realizará a las 13:30 y entregará 40 puntos al vencedor, una cantidad significativa para el desenlace del campeonato.
En el contexto de la historia del Turismo Carretera, esta categoría, fundada en 1937, es la más antigua de Argentina y una de las más tradicionales del automovilismo sudamericano.
Ha sido escenario de grandes leyendas argentinas y ha visto cómo pilotos como Juan Manuel Fangio, Enrique Omar Finozzi y Norberto Fontana dejaron huella en su historia.
Finalmente, el domingo en #Toay no solo se decidirá quién será el nuevo campeón, sino que también seguirá perpetuando la pasión por el automovilismo en la Argentina, donde una victoria puede cambiar el destino de un piloto y consolidar su legado.
