El tenista argentino Francisco Cerúndolo afronta un difícil desafío en los cuartos de final de la Copa Davis, enfrentando al número tres del mundo, Alexander Zverev, en un encuentro clave que puede definir el destino del equipo nacional en la competencia por equipos más importante del tenis mundial.
En esa primera experiencia, perdió ambos partidos y no pudo contribuir a que #Argentina avanzara a los playoffs. Sin embargo, con el paso del tiempo, #Cerúndolo ha crecido como jugador y hoy se ha consolidado como el mejor singlista del equipo albiceleste.
Aunque en la estructura del equipo ocupa el rol de líder de los doblistas, apoyando a los veteranos, no duda en expresar que la #Copa Davis le saca lo mejor de sí mismo y le proporciona una energía especial que intenta aprovechar en cada encuentro.
En la previa del cotejo frente a Alemania, expresó: "Me gusta mucho la Copa Davis y disfruto el ambiente de alta presión que se crea. Para mí, estos partidos por equipos son diferentes, involucran mucho al público, a los compañeros y eso genera una motivación extra. Sé que algunos jugadores no rinden igual en la Davis que en sus torneos individuales, pero en mi caso creo que juego muy buenos partidos en esta competencia."
El enfrentamiento que tiene por delante no será sencillo: Cerúndolo se enfrentará a Alexander Zverev, uno de los mejores jugadores del mundo, que ocupa la posición número tres del ranking ATP.
Zverev, con destacadas victorias en las ATP Finals de 2018 y 2021, así como en el Masters 1000 de París en 2022, es un especialista en canchas duras bajo techo, superficie en la que ha ganado ocho títulos importantes.
A pesar de que en la última semana sufrió una eliminación temprana en el torneo de Turín, su carrera incluye finales en Viena y semifinales en París.
Cerúndolo comentó sobre las características del alemán y sus preferencias en esas superficies: "Generalmente, a #Zverev le va bien en esta parte del año.
Se siente cómodo en canchas duras indoor, ya que la pelota no se mueve mucho y la altura también le favorece. Además, su saque funciona muy bien en estas superficies. Pero en la Copa Davis, los partidos son diferentes, no se juegan siempre en las mismas condiciones, y eso puede marcar la diferencia."
El argentino también compartió una estadística que alimenta su confianza ante Zverev: un récord favorable de 3 a 1 en el enfrentamiento directo.
"Trataré de aprovechar esa ventaja y de jugar con más confianza en los comienzos de los partidos, sabiendo que hay aspectos de mi juego que le incomodan.
Aunque las veces que le gané fueron en polvo de ladrillo, creo que puedo adaptar mi juego para la superficie en la que jugamos ahora, que es dura y bajo techo.
Estoy tranquilo y con la confianza de que puedo hacer un buen papel", aseguró.
Cerúndolo ha demostrado regularidad y desgaste
Este año, Cerúndolo ha demostrado regularidad y desgaste, participando en 23 torneos oficiales, además de la Copa Davis, la final del Masters de París y la Final de Londres del Ultimate Tennis Showdown, prevista para diciembre.
La acumulación de partidos y viajes durante la temporada puede ser un desafío, pero el jugador expresó: "El año fue bastante intenso, con mucho viaje y partidos, pero terminé con energías renovadas y con la sensación de llegar fresco a esta competencia."
En sus palabras, la sensación de jugar por Argentina va más allá del esfuerzo individual. "Cuando represento a nuestro país, siento una energía distinta. La motivación, el respaldo de la hinchada y de mis compañeros me impulsa a dar lo mejor. Es un orgullo enorme. Me hace sentir que formo parte de algo más grande, y eso se nota en mi rendimiento.
El ambiente en la Copa Davis también fomenta el espíritu de grupo. Cerúndolo disfruta de la camaradería, de la buena química que se genera en las concentraciones y los viajes en equipo, algo que no siempre se experimenta durante el resto del año en los torneos individuales.
"Me gusta esa vibra positiva, ese compañerismo y la capacidad de motivarnos mutuamente. Es una sensación que me llena y que considero fundamental para dar lo mejor en la cancha."
Por último, respecto a las expectativas del equipo argentino, Cerúndolo expresó confianza: "No somos los favoritos, pero tenemos un equipo muy competitivo y unido.
Cada uno tiene su rol y todos nos apoyamos. Creemos que podemos competir de igual a igual con cualquier país, y si seguimos así, tenemos muchas chances de avanzar a semifinales."
En cuanto al enfrentamiento de este jueves en Bologna, el duelo comenzará a las 13:00 hora local en la cancha dura bajo techo del SuperTennis Arena y se podrá seguir en vivo por TyC Sports.
