El Gobierno de Estados Unidos anunció un sistema especial que permitirá a los aficionados con boletos para el Mundial 2026 agilizar la gestión de entrevistas para la visa, en medio del aumento de solicitudes y tiempos de espera.
Este método temporal surge en un contexto donde la demanda por visas ha alcanzado niveles muy altos, generando largas esperas y un incremento en las solicitudes rechazadas.
Este programa, dirigido a quienes planifican viajar a Estados Unidos para disfrutar del evento deportivo más importante a nivel mundial, busca ofrecer una gestión de citas más rápida y eficiente.
Si bien no garantiza la obtención inmediata de la visa, otorga a los solicitantes la oportunidad de reservar entrevistas con mayor prioridad en las embajadas y consulados estadounidenses, en comparación con el proceso regular que puede demorar hasta 330 días, como en Madrid, o 289 días en Buenos Aires.
Es importante destacar que, actualmente, la alta demanda para visas de turismo y negocios (categoría B-1/B-2) ha saturado los sistemas de atención.
Una cita para realizar la entrevista puede tardar en promedio entre cinco y diez días hábiles en ser concedida una vez realizada la solicitud, pero los tiempos de espera previos son considerablemente largos.
Por ejemplo, los argentinos que desean tramitar su visa podrían esperar más de 200 días, lo que ha generado múltiples dificultades para quienes desean asistir al Mundial.
El anuncio formal fue realizado en una ceremonia en la Casa Blanca, la cual contó con la presencia de figuras importantes como el secretario de Estado, Marco Rubio, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, junto con otros miembros del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Durante la ceremonia, Infantino expresó su satisfacción por el lanzamiento de FIFA PASS, asegurando que el programa representa un avance significativo hacia una Copa del Mundo más inclusiva y accesible.
“Si tienes un ticket para el Mundial, tendrás prioridad para conseguir la visa”, afirmó Infantino, quien además agradeció el apoyo del gobierno estadounidense.
El dirigente reiteró que esta edición del mundial será la más grande en la historia, considerando que será la primera en la que participen 48 naciones y también la primera en tener sedes en tres países: Estados Unidos, México y Canadá.
Por su parte, Rubio subrayó la importancia del proceso de solicitud y animó a los aficionados a comenzar sus trámites cuanto antes. “Estamos ofreciendo citas priorizadas para que los fanáticos puedan completar sus entrevistas de visa en menor tiempo. El momento de aplicar es ahora”, afirmó. Además, destacó que Estados Unidos se prepara para recibir a una gran afluencia de turistas y visitantes en un evento que buscará ser el más grande y seguro de la historia del país.
La demanda en la primera fase de ventas anticipadas de #entradas fue muy elevada
En cuanto a los argentinos, la demanda en la primera fase de ventas anticipadas de entradas fue muy elevada. La FIFA informó que Argentina figuraba en séptimo lugar en el ranking de países con mayor número de solicitudes, solo por detrás de países como Alemania, Inglaterra y Brasil.
Durante los diez días de registro, se recibieron solicitudes provenientes de 216 naciones, evidenciando el interés global por el torneo.
El Mundial 2026, que se disputará en 16 ciudades distribuidas entre EE.UU., México y Canadá, ofrecerá más de seis millones de entradas, una cifra sin precedentes en la historia del torneo. La implementación del sistema #FIFA PASS se extenderá a los países que, como Argentina, tengan mayor demanda de citas de visa, y se espera que en los primeros meses de 2026 se proporcione información adicional a los solicitantes.
