El joven futbolista uruguayo, ex campeón mundial Sub 20, está en negociaciones con Independiente tras superar una difícil etapa de depresión que lo hizo abandonar Gimnasia La Plata. Su regreso a Defensor Sporting y su estado emocional ahora lo preparan para una nueva oportunidad en el fútbol argentino.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la conciencia sobre su importancia ha ido en aumento, principalmente después de casos trágicos que sirvieron como llamado de atención.
Uno de los más resonantes fue el suicidio del futbolista Santiago Morro García en 2020, que generó una extensa reflexión en clubes, dirigentes y profesionales del deporte.
Antes de ello, en 2018, el caso de Mirko Saric, también marcó la agenda, poniendo en evidencia que los problemas de salud mental en los futbolistas requieren atención y acompañamiento adecuados.
Uno de los ejemplos más recientes es Matías Abaldo, jugador uruguayo de 21 años, quien en enero de este año tuvo que abandonar la pretemporada de #Gimnasia La Plata y rescindir su vínculo con el club argentino debido a graves problemas de depresión.
La situación del joven futbolista, que fue campeón mundial Sub 20 con #Uruguay en 2023, evidenció la importancia de cuidar la salud emocional en un deporte tan demandante y mediático como el fútbol.
Tras un tiempo en Uruguay, donde estuvo bajo tratamiento médico y manejo psicológico, Abaldo logró estabilizar su estado emocional y mejorar su rendimiento tanto en lo mental como en lo futbolístico.
Su vuelta a los campos se produce en un momento en que su confianza y ganas de volver a competir están en su punto más alto. Con esa mentalidad, el talentoso extremo desea dejar atrás los momentos difíciles y dar un paso adelante en su carrera profesional.
En el Club Atlético Independiente
Su destino podría estar en Argentina, en el Club Atlético Independiente, uno de los clubes más grandes y tradicionales del país. Actualment, los dirigidos por Julio Vaccari tienen disponibles cupos de refuerzo, tras las partidas de algunos jugadores al exterior, como Santiago Hidalgo y David David Martínez.
El club rojo está en conversaciones con Defensor Sporting, el club de origen de Abaldo, para negociar su incorporación en condición de préstamo.
Las propuestas iniciales del #Independiente fueron de 45,000 y 72,000 dólares (aproximadamente 41.000 y 66.000 euros), pero estas cifras fueron consideradas insuficientes por parte del club uruguayo. Luego de una reunión entre el presidente del club de Avellaneda, Néstor Grindetti, y Vaccari, se decidió hacer un esfuerzo mayor por convencer a Defensor Sporting, que aún analiza la oferta y los términos del acuerdo.
Matías Abaldo, quien fue pieza clave en el campeonato mundial Sub 20, donde Uruguay obtuvo su tercer título mundial en esa categoría, tiene en su haber 36 partidos en Gimnasia La Plata, con cinco goles y cuatro asistencias.