Las grandes instituciones del fútbol argentino se preparan para la segunda mitad del campeonato, buscando redimirse y recuperar terreno ante los líderes, Vélez y Huracán.
La situación del fútbol argentino se encuentra en un punto crítico a medida que avanzamos en la temporada.
Entrenadores como Marcelo Gallardo y Diego Martínez sienten que es el momento de que los equipos grandes, tales como River, Boca, Racing, San Lorenzo y Atlético Tucumán, se unan a la contienda por el campeonato.
La pregunta que muchos se hacen es si, con las plantillas ya formadas y los planes para las competiciones internacionales delineados, las grandes instituciones tendrán la oportunidad de resurgir.
Por otro lado, también está la incertidumbre de si los clubes menos favorecidos en la tabla como Vélez, Huracán, Talleres o el inesperado Atlético Tucumán podrán alzarse con un trofeo que parecía inalcanzable al inicio de la competencia.
El torneo está en curso y con el inicio de la jornada 13 de las 27 programadas, las presiones aumentan.
River Plate, un club con una rica historia y grandes aspiraciones, ha enfrentado una difícil etapa que culminó con el despido de Martín Demichelis.
Gallardo ha tomado las riendas, pero el equipo ha tenido altibajos, logrando solo 8 puntos de los últimos 24 en disputa, y se encuentra a 7 puntos de los líderes, que son Huracán y Vélez.
En sus próximos encuentros, River se enfrentará a Independiente, Atlético Tucumán y tendrá una dura prueba en la Bombonera en medio de su serie con Colo Colo por la Copa Libertadores.
Por el lado de Boca Juniors, el equipo se encuentra en una situación crítica tras su eliminación temprana en la Copa Sudamericana, lo que reitera la necesidad urgente de conquistar el torneo local.
Aunque los dirigidos por Martínez han tenido un rendimiento aceptable, solo una victoria en los últimos 10 partidos no es suficiente para acortar la distancia con la cima; destacan 6 empates que les han costado puntos valiosos.
Boca se preparará para enfrentar a Rosario Central y Racing en un periodo decisivo, previo al esperadísimo Superclásico contra River.
En cuanto a Racing, el conjunto dirigido por Gustavo Costas se posiciona como el más cercano a los líderes, pero no logra encontrar su ritmo.
El reciente empate contra Independiente dejó a la Academia sin buen sabor y con la necesidad de reinventarse en su próximo duelo contra Atlético Tucumán.
Racing también enfrentará a Talleres y tendrá un desafío crucial contra Boca.
Independiente está experimentando un cambio radical bajo la dirección de Julio Vaccari, quien ha revitalizado al equipo tras una importante victoria por 3-0 sobre Godoy Cruz en la Copa Argentina.
El equipo que actualmente se encuentra en el puesto 19 de la tabla, está a solo 9 puntos de los líderes y busca darle la vuelta a su situación con un triunfo ante River en la próxima jornada.
San Lorenzo, mientras tanto, está intentando salir del fondo de la tabla, buscando el respiro necesario después de lograr una victoria importante contra Talleres.
Sin competiciones internacionales en el horizonte, el equipo dirigido por Leandro Romagnoli se enfocará exclusivamente en la liga, con la esperanza de clasificar a torneos internacionales.
Vélez y Huracán, los líderes actuales, se mantienen firmes en su posición, pero la presión aumenta a medida que se acerca la mitad del torneo.
Atlético Tucumán, Unión, Instituto, y Talleres asoman como potenciales sorpresas, en un campeonato que promete emoción y sorpresas hasta el final.
En esta próxima jornada, Huracán recibirá a Tigre mientras que Vélez enfrentará a Independiente Rivadavia, culminando en un choque entre ambos en la última fecha, el cual podría ser decisivo.