El ex futbolista François-Xavier Fumu Tamuzo emprenderá acciones legales contra las multinacionales Pfizer Alemania y BioNtech, así como contra Pfizer Francia y la Federación Francesa de Fútbol por los efectos adversos de la vacuna contra el Covid-19 que sufrió, que lo obligaron a retirarse del fútbol en 2024.
El ex futbolista François-Xavier Fumu Tamuzo ha decidido iniciar acciones legales contra las multinacionales Pfizer Alemania y BioNtech, así como contra Pfizer Francia y la Federación Francesa de Fútbol, por los efectos adversos que experimentó tras recibir la vacuna contra el Covid-19. Tamuzo recibió tres dosis de la vacuna en julio y agosto de 2021, y en marzo de 2022, lo que resultó en fuertes dolores y lesiones que lo obligaron a retirarse del fútbol en abril del 2024 a pesar de llevar más de dos años inactivo.
Las lesiones musculares y dolencias se volvieron frecuentes después de la segunda y tercera dosis de la vacuna, lo que afectó su rendimiento y lo llevó a romperse el tendón de Aquiles.
François-Xavier Fumu Tamuzo responsabiliza a la Federación Francesa de Fútbol por la situación, ya que considera que la obligatoriedad de la vacunación para futbolistas profesionales influyó en su decisión de vacunarse en 2021. Su abogado, Éric Lanzaron, ha expresado que la Federación tiene una gran responsabilidad en este caso, al establecer un protocolo sanitario antes de que existiera una ley al respecto.
La audiencia se llevará a cabo el 2 de julio en el Tribunal Judicial de París, donde se determinará si se nombra un panel de expertos para evaluar el caso.
François-Xavier Fumu Tamuzo, nacido en París en 1995, ha tenido una carrera destacada en el fútbol francés, siendo campeón nacional con el Stade Lavallois en 2022. A lo largo de su trayectoria, ha jugado en varios clubes de Francia y Portugal, destacando su paso por el AJ Auxerre y el Marítimo.
A pesar de sus logros deportivos, las lesiones derivadas de la vacunación contra el Covid-19 han marcado su retiro prematuro del fútbol profesional.