El piloto argentino mostró su potencial en un complicado circuito nocturno en su tercer año en la Fórmula 1, a solo milésimas de avanzar a la siguiente fase de clasificación.
El Gran Premio de Singapur es conocido por ser uno de los circuitos más desafiantes del calendario de Fórmula 1, gracias a su diseño callejero y las difíciles condiciones de carrera que se presentan en la oscuridad y el calor húmedo del Sudeste Asiático.
En este contexto, Franco Colapinto, joven piloto argentino de solo 21 años, tuvo una actuación destacable en la 18° fecha de la temporada, a pesar de no haber logrado avanzar a la Q3.
Colapinto había sumado puntos previamente al finalizar en el octavo puesto del Gran Premio de Azerbaiyán, y en Singapur siguió demostrando su progreso, aunque su clasificación terminó en la Q2, ocupando el puesto 12. A solo 31 milésimas de Fernando Alonso, que se clasificó en el décimo lugar, el argentino mostró un buen rendimiento a lo largo de la sesión de clasificación, destacando su capacidad para adaptarse a una pista complicada.
A pesar de su escasa experiencia en carreras nocturnas, Colapinto logró mejorar su tiempo en el cierre de la Q1, donde firmó un crono de 1m30s704, casi dos segundos más rápido que su primer intento.
Este avance le permitió clasificar en novena posición en la Q1, donde se enfrentó a una dura competencia.
Durante la Q2, Colapinto comenzó con un tiempo de 1m31s571, lo que le permitió ocupar momentáneamente el tercer puesto.
Sin embargo, a medida que la sesión avanzaba, los tiempos se volvieron más competitivos.
Al final, aunque logró mejorar su tiempo a 1m30s481, no fue suficiente para asegurar su lugar en la Q3.
Franco expresó su frustración tras la clasificación, afirmando: "Estuve muy cerca de la Q3. Es una pena.
Estoy un poco frustrado.
Da bronca no haber entrado estando tan cerca". Esta declaración subraya la adrenalina y la presión que enfrentan los pilotos en una carrera de alta exigencia como la de Singapur.
Su equipo, Williams, ha estado trabajando arduamente para mejorar el rendimiento del auto, y aunque tanto Colapinto como su compañero Alex Albon se quedaron cortos en la clasificación, ambos pilotos han mostrado un progreso evidente en comparación con las primeras carreras de la temporada.
El Gran Premio de Singapur también se destacó por otros acontecimientos importantes, como la pole position conseguida por Lando Norris y la mala carrera de Ferrari, que tuvo que lidiar con varios problemas técnicos.
La configuración del circuito nocturno y la posibilidad de acciones bajo el coche de seguridad siempre agrega un elemento de incertidumbre que todos los equipos deben considerar.
En retrospectiva, la historia de Colapinto es prometedora.
Se ha convertido en el primer argentino en la F1 en más de dos décadas y, aunque todavía le queda mucho por aprender en su joven carrera, su desempeño reciente sugiere que está en camino de consolidarse como un competidor formidable en el futuro cercano.
Con varias carreras aún por disputarse en la temporada, las expectativas son altas para el futuro de este talentoso piloto.