La FIFA ha anunciado un modelo de distribución de premios sin precedentes para el Mundial de Clubes 2025, con un fondo total de 1.000 millones de euros.

Mumbai, 27 de marzo: La FIFA ha confirmado un modelo de distribución de premios para su nueva competencia de clubes que incluye un fondo de 1.000 millones de euros para los 32 clubes participantes, además de un innovador modelo de solidaridad global. El ganador del torneo podrá ganar hasta 115 millones de euros. Los equipos que compitan en la fase de grupos recibirán 1,8 millones de euros por cada victoria y 900.000 euros por un empate, a lo largo de los seis partidos de grupos.
Recientemente, el Club León de México fue excluido de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 debido a la propiedad múltiple de clubes. A medida que los equipos avancen a las rondas de eliminación directa, las recompensas financieras aumentan considerablemente. En los octavos de final, se otorgarán 6,9 millones de euros adicionales; en los cuartos de final, se sumarán 12 millones de euros; en las semifinales, se aportarán 19 millones de euros; y el finalista recibirá 27 millones de euros.
El ganador del torneo se llevará a casa unos impresionantes 36 millones de euros.
"El modelo de distribución del Mundial de Clubes de la FIFA refleja la cúspide del fútbol de clubes y representa el premio más grande en la historia de un torneo de fútbol, que comprende una fase de grupos de siete partidos y un formato de eliminación directa con un posible pago de 115 millones de euros para los ganadores", comentó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El nuevo formato del Mundial de Clubes de la FIFA se celebrará en junio y julio de 2025, cuando 32 de los mejores equipos del mundo se reúnan en Estados Unidos para la edición inaugural.
Este evento verdaderamente global reunirá a los clubes más exitosos de cada una de las seis confederaciones internacionales: AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL, OFC y UEFA.
Además de los premios para los equipos participantes, existe un programa de inversión en solidaridad sin precedentes, donde se tiene como objetivo proporcionar 227 millones de euros adicionales al fútbol de clubes en todo el mundo.
Esta solidaridad sin duda dará un impulso significativo a nuestros esfuerzos continuos para hacer del fútbol un deporte verdaderamente global.
"No solo eso, sino que la FIFA no retendrá ningún financiamiento para este torneo, ya que todos los ingresos se distribuirán al fútbol de clubes, ni tocará las reservas de la FIFA, que están reservadas para el desarrollo del fútbol a través de las 211 asociaciones miembros de la FIFA", añadió el presidente de la FIFA.
Esta iniciativa marca un hito en la historia del fútbol, mostrando el compromiso de la FIFA para elevar el nivel del deporte a nivel mundial, al tiempo que se asegura que los clubes se beneficien de esta nueva era de oportunidades financieras.