La FIFA ha rechazado la protesta oficial presentada por la Asociación del Fútbol Argentino en relación con los incidentes ocurridos durante el partido contra Marruecos.

El desenlace del conflicto era anticipable, pero se requería una resolución para dar un cierre, aunque sea temporal, al revuelo suscitado en el debut olímpico del equipo argentino sub-23, que es conducido por Javier Mascherano.

Este sábado, la FIFA comunicó oficialmente su decisión de desestimar la reclamación que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había interpuesto por los incidentes acaecidos al final del encuentro contra Marruecos, disputado en Lyon.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha rechazado la protesta presentada en relación a los eventos que sucedieron en el partido contra Marruecos.

A raíz de esto, desde la AFA solicitaremos los motivos de la decisión y analizaremos las acciones pertinentes que podemos tomar", afirmó Claudio Tapia, presidente de la AFA, en su cuenta de Twitter.

Esta declaración subraya la postura de la AFA en defensa de sus derechos ante tales situaciones controvertidas.

El reclamo formal fue presentado mediante una carta firmada por Tapia y respaldada por el Comité Olímpico Argentino (COA) el mismo miércoles, en el plazo estipulado de dos horas desde que concluyó el encuentro.

Debido a este hecho, la Comisión Disciplinaria de la FIFA había designado a un experto para investigar las posibles infracciones a las regulaciones de la FIFA durante el partido, según fue detallado en un comunicado del organismo.

La AFA había enfatizado que su solicitud buscaba la implementación de "las medidas reglamentarias necesarias para un hecho de esta magnitud", haciendo referencia a los acontecimientos ocurridos en la recta final del partido, donde Argentina sufrió una derrota de 2 a 1. “Es fundamental garantizar la seguridad de los jugadores para el desarrollo pacífico de este torneo, que es el fútbol.

Desde la AFA, haremos todo lo posible para asegurar que esto se cumpla”, se manifestaba en la nota oficial.

La AFA contó con el apoyo del COA en su reclamo.

"Frente a los desafortunados eventos ocurridos durante y luego del partido entre Argentina y Marruecos, el Comité Olímpico Argentino se manifiesta en solidaridad con nuestros deportistas y respalda el reclamo que la Asociación del Fútbol Argentino presentó ante la FIFA", publicaron en sus redes sociales.

Sin embargo, en el seno de la delegación argentina no se albergaban demasiadas esperanzas respecto al resultado de la apelación.

"¿Puede prosperar realmente la protesta?", consultó un dirigente en el hotel de concentración en Lyon.

"Es complicado con respecto al tiempo.

En apenas unas horas tenemos que volver a jugar", admitía.

Efectivamente, la negativa de la FIFA llegó en un mal momento, ya que el equipo argentino se prepara para afrontar su segundo desafío en el Grupo B del certamen olímpico, que se disputará este sábado frente a Irak.

Este incidente pone de relieve la creciente atención en torno a la seguridad en los eventos deportivos y las responsabilidades que entidades como la FIFA deben asumir para garantizar un entorno seguro para todos los participantes.