El subsecretario de Deportes exige disculpas por cantos racistas de jugadores argentinos luego de ganar la Copa América.
El miércoles, el subsecretario de Deportes, Julio Garro, instó al capitán del seleccionado, Lionel Messi, y al presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, a pedir disculpas por los cantos racistas entonados por un grupo de jugadores después de ganar la Copa América.
Los lamentables cánticos fueron transmitidos en vivo a través de las redes sociales por Enzo Fernández.
Garro expresó la necesidad de que tanto Messi como Tapia asuman responsabilidad y se disculpen por este incidente vergonzoso. Considera que este episodio debería servir como ejemplo para la sociedad y que el fútbol debe mostrar que está comprometido con la lucha contra la discriminación.
Uno de los videos virales muestra a Fernández cantando una canción de contenido racista dirigida a los futbolistas franceses. Ante esta situación, la Federación Francesa de Fútbol evalúa presentar una queja ante la FIFA. El Chelsea, equipo en el cual juega Fernández, ha iniciado un proceso disciplinario en su contra, y compañeros de equipo como Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana han dejado de seguirlo en redes sociales.
Además, Joules Koundé, del Barcelona, condenó los cantos racistas de los argentinos calificándolos como 'Lamentable'. La canción entonada por Fernández contiene una combinación de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia, y fue creada por un grupo de jóvenes antes del Mundial de Qatar.
Chelsea emitió un comunicado en el que califica de 'totalmente inaceptable' cualquier forma de discriminación y ha iniciado un proceso disciplinario interno.
Reconocen las disculpas públicas del jugador y buscan utilizar esta situación para educar y promover la diversidad y la inclusión en el deporte.
Es fundamental que tanto los jugadores como los dirigentes asuman la responsabilidad por sus acciones y se comprometan a erradicar este tipo de comportamientos discriminatorios en el fútbol y en la sociedad en general.