La edición 2024 de Wimbledon será recordada por la ausencia de los grandes del tenis: Nadal, Djokovic y Federer.
La edición 2024 de Wimbledon, que se pondrá en marcha el 1° de julio, será muy especial. Porque tras confirmarse este jueves que Rafael Nadal no jugará el torneo, para enfocarse en la preparación para sus últimos Juegos Olímpicos, será la primera vez desde 1998 que el Grand Slam británico se disputará sin Rafa, Novak Djokovic (operado hace una semana de la rodilla derecha) ni Roger Federer.
Aunque como para que el público inglés no sufra tanto, el suizo, que se retiró en 2022, contó que volverá este año al All England, donde salió campeón ocho veces.
La baja de Nadal no fue una sorpresa. El mallorquín, ganador del título en 2008 y 2010, había anticipado tras ser eliminado de Roland Garros que había chances de que salteara toda la gira de césped.
Y así lo ratificó con un mensaje que compartió en sus redes sociales.
"Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario de verano y desde entonces he estado entrenando en polvo de ladrillo.
Ayer (por el miércoles) se anunció que jugaré en los Juegos Olímpicos de París, mis últimos Juegos Olímpicos. Con este objetivo, creemos que lo mejor para mi cuerpo es no cambiar de superficie y seguir jugando en polvo hasta entonces. Es por esta razón que echaré de menos jugar en Wimbledon este año", arrancó el español. "Me entristece no poder vivir este año el gran ambiente de ese increíble torneo, que siempre estará en mi corazón, y estar con todos los aficionados británicos que siempre me brindaron un gran apoyo.
Los extrañaré a todos", agregó.
Con este objetivo, creemos que lo mejor para mi cuerpo es no cambiar de superficie y seguir jugando en arcilla hasta entonces. Es por esta razón que echaré de menos jugar en Wimbledon este año. Me entristece no poder disfrutar de la increíble atmósfera de ese torneo, que siempre estará en mi corazón, y estar con todos los aficionados británicos que siempre me brindaron un gran apoyo.
Los extrañaré a todos.
Y cerró: "Para prepararme para los Juegos Olímpicos, jugaré en Bastad, Suecia. Un torneo que disputé a principios de mi carrera y donde lo pasé muy bien tanto dentro como fuera de la cancha". El ATP 250 de Bastad -que el español ganó en 2005- se celebrará entre el 15 y el 21 de julio. Los Juegos se inaugurarán el 26, aunque el tenis, que se jugará en las canchas de Roland Garros en las que Nadal conquistó 14 títulos, arrancará el día después y a dos semanas de la final de Wimbledon.
David Ferrer, capitán del equipo español, anunció el miércoles su lista de preseleccionados para la cita olímpica, con Nadal, que aprovechará su ranking protegido, convocado para el singles y para el dobles masculino, en el que formará dupla con Carlos Alcaraz, número dos del mundo.
La ausencia de Nadal se sumó a la baja (casi) confirmada de Djokovic. El serbio, que sufrió un desgarro en el menisco de la rodilla derecha en el partido de octavos de Roland Garros que le ganó a Francisco Cerúndolo, se operó la semana pasada.
Y aunque aún no anunció oficialmente que no estará en Londres, es casi seguro que no llegará a recuperarse. La última vez que se jugó el Major inglés sin alguno de los Big 3 en el cuadro fue en 1998. Federer hizo su debut al año siguiente y desde entonces, siempre al menos uno de los tres dijo presente. El suizo, sí pisará otra vez el All England en 2024, vistiendo de civil.
"Planeo ir a Wimbledon porque mis hijos se quejaron de que fui el año pasado sin ellos, así que trataré de ir. No sé si veré algún partido, pero estaré por allí", dijo en la conferencia de prensa en la que presentó su nuevo documental, que trata su retirada y que se estrenará en Amazon Prime el próximo jueves 20 de junio.
El ganador de 20 Grand Slams y ex número 1 jugó por última vez Wimbledon en 2021, cuando alcanzó los cuartos de final en su último partido individual como profesional.
Desde entonces visitó el tradicional club londinense en 2022, para el 100° aniversario de la pista central, antes de su retiro, y en 2023, acompañado de su mujer, Mirka, ya como extenista.