El equipo argentino de tenis busca su primera victoria en la Copa Davis frente a Noruega bajo difíciles condiciones climáticas.

En la gélida Oslo, donde se prevén temperaturas que oscilan entre -8 y 0 grados Celsius y cielos nublados, la selección argentina de tenis se prepara para su debut en la Copa Davis 2025.
Enfrentará a Noruega en la primera ronda de los Qualifiers, y el desafío no será fácil para Javier Frana, quien asumirá su papel como capitán por primera vez.
Aunque los 'Halcones', como se autodenomina el equipo albiceleste, tienen cierta ventaja en el papel gracias a sus posiciones en el ranking mundial, las condiciones del juego y la participación de Casper Ruud, actual número cinco del mundo, podrían inclinar la balanza a favor de los anfitriones.
La Argentina no contará en esta ocasión con sus principales jugadores en la modalidad de singles. Sebastián Báez, clasificado en el puesto 31, estaba disponible, pero el nuevo capitán decidió darle un tiempo para concentrarse en su forma física, evitando un esfuerzo excesivo que podría ser contraproducente.
Por otro lado, Francisco Cerúndolo, clasificado en el puesto 29 y quien se siente más cómodo en la superficie donde se llevará a cabo el duelo, había aceptado la convocatoria, pero se retiró a última hora debido a una lesión en el talón de Aquiles.
En su lugar, Tomás Etcheverry, que ocupa el puesto 42 en el ranking, asumirá el rol de primer jugador y abrirá la serie en el Fjellhamar Arena, un moderno estadio inaugurado en 2003 que tiene capacidad para 2,000 espectadores.
Etcheverry se enfrentará a Nicolai Budkov Kjaer, un talentoso jugador noruego de 18 años que ocupa el puesto 506 en el ranking, pero que el año pasado llegó a ser el número uno a nivel junior, obteniendo el campeonato en Wimbledon en esa categoría.
Además, Mariano Navone, en la posición 49 del ranking, hará su debut en esta competición enfrentándose a Ruud en el segundo partido de singles.
"Ser el número uno del equipo hace que la presión aumente, pero he estado compitiendo en la Davis el año pasado, así que estoy preparado para este nuevo rol", comentó Etcheverry.
"Nuestro objetivo es ganar, y llegamos con mucha confianza, aunque debemos ser conscientes de que cualquier cosa puede suceder". Por su parte, Ruud también reconoció la complicada tarea que tienen por delante. "Los jugadores argentinos son intensos y apasionados, siempre luchan cada punto. Aunque no estén Cerúndolo y Báez, Argentina sigue siendo un equipo fuerte con mucha historia en la Davis. Lo tomaremos un partido a la vez", analizó el noruego, quien ha sido bicampeón del ATP de Buenos Aires.
La serie se iniciará con el primer partido de singles, seguido por un encuentro de dobles y luego otros dos singles. El equipo argentino, compuesto por jugadores que también tienen a Facundo Díaz Acosta en el banco como debutante, es considerado más conjunto en comparación con Noruega, que muestra depender en gran medida de Ruud.
Argentina busca volver a levantar la Ensaladera como lo hizo en 2016 y superar el rendimiento del año anterior, cuando fueron eliminados en cuartos de final por Italia.
Además, Noruega aspira a avanzar a la fase final de la Copa Davis por primera vez, tras ascender desde el Grupo Mundial I el año pasado. El ganador de esta serie disputará la segunda ronda de los Qualifiers, enfrentando a Países Bajos en septiembre. Con el inicio de la competición a la vuelta de la esquina, la expectativa es alta y la presión palpable, pero ambos equipos saben que cada punto será vital en su búsqueda de la victoria.