La selección argentina se encuentra en una posición privilegiada para clasificar al Mundial de 2026, tras un inicio exitoso en las Eliminatorias.

Imagen relacionada de argentina clasificacion mundial 2026

La selección de fútbol de Argentina está en la senda correcta para asegurar su clasificación al Mundial 2026 antes de que finalice este año. En las Eliminatorias Sudamericanas, el equipo dirigido por Lionel Scaloni se encuentra liderando la tabla con 18 puntos después de siete partidos disputados.

Uno de los factores que juega a favor de Argentina es el nuevo formato de clasificación para el Mundial, en el que Sudamérica dispone de un cupo adicional.

Un total de seis equipos obtendrán su pase de forma directa y la séptima selección tendrá la oportunidad de acceder a un repechaje, lo que implica que sólo tres selecciones podrían quedar fuera del torneo que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

Con una ventaja considerable respecto a Paraguay, que ocupa actualmente la séptima posición con 6 puntos, Argentina se enfrenta el martes a Colombia en Barranquilla, partido crucial en el cierre de la fecha FIFA de septiembre.

Después, en octubre, visitará a Venezuela y recibirá a Bolivia, y en noviembre tiene programados encuentros contra Paraguay y Perú.

Si la Albiceleste logra obtener victorias en estos próximos partidos y Paraguay y Perú no consiguen sumar puntos en sus respectivos encuentros, la diferencia en la tabla podría ampliarse considerablemente, incluso hasta 20 puntos, dejando a Bolivia en una situación comprometida con solo 7 puntos.

Sin embargo, aún en el mejor de los escenarios, si Argentina gana, no quedaría garantizada su clasificación automática. Esto se debe a la existencia de varias combinaciones de resultados en las que, si el equipo sufre derrotas en fechas posteriores, podría verse en dificultades, incluso cayendo al octavo lugar si las diferencias de goles son desfavorables.


A pesar de estas posibilidades, si Argentina continua en la senda del triunfo, su clasificación para el Mundial de 2026 estaría prácticamente asegurada, incluso si posteriormente pierde todos los partidos restantes.

Dependiendo de los resultados de sus rivales, el equipo podría mantenerse entre los seis primeros.

Lo más interesante es que, si en la primera jornada de noviembre (en una doble fecha FIFA), Argentina gana sus cuatro partidos y las selecciones clasificadas por debajo de ella no alcanzan los 9 puntos, el equipo argentino se aseguraría un lugar en el Mundial, teniendo una ventaja de 22 puntos sobre el equipo en la zona de repechaje.

La posibilidad de clasificar tan pronto representaría un hito en las eliminatorias, ya que sería la más temprana desde que se implementó el formato todos contra todos.

En la eliminatoria pasada, para Qatar 2022, Argentina logró su pase en la fecha 13, tras empatar contra Brasil, un partido que estuvo marcado por su controversia y suspensión.

Asimismo, la última vez que la selección había encontrado una clasificación similar fue en las eliminatorias para Corea y Japón 2002, alcanzando su pase tras vencer a Ecuador en Quito, con un total de 43 puntos en su haber.

La expectativa crece entre los aficionados, quienes ven con optimismo cómo la selección nacional se prepara para una nueva aventura en el fútbol mundial, con la vista puesta en el 11 de junio de 2026, fecha en la que comenzará el torneo.