En Cataluña, se ha puesto en marcha una campaña dirigida a niños y jóvenes con el objetivo de identificar situaciones de violencia en el entorno educativo. Se busca impulsar la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) que comenzó su funcionamiento en 2021.
Una nueva iniciativa ha sido lanzada en Cataluña con el propósito de ayudar a niños y jóvenes a identificar casos de violencia en el ámbito educativo.
Esta campaña tiene el objetivo de fomentar y promover la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV), la cual inició sus actividades en el año 2021. ¿Qué es la USAV? La USAV es un espacio de protección destinado a estudiantes que sufren violencia en su entorno educativo.
Está disponible tanto para aquellos que son víctimas directas como para quienes son testigos de estas situaciones.
El equipo de la USAV está conformado por profesionales de diversos ámbitos como la psicología, la igualdad, la pedagogía, la justicia, la educación social y la gestión.
Los métodos de contacto con la USAV son variados: a través de la aplicación web UsApps (https://usav.educacio.gencat.cat), mediante el teléfono 900 923 098 en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la tarde, y fuera de este horario, las llamadas son derivadas al teléfono Infancia Responde.
También se puede contactar por correo electrónico a usav.educacio@gencat.cat.
Una vez que la persona que sufre violencia se pone en contacto con la USAV, recibirá atención de un profesional de igualdad de la unidad y se le ofrecerá apoyo psicológico en el centro educativo.
La USAV actúa a través de la dirección del centro y cuenta con el apoyo de la Inspección de Educación.
Con el fin de dar a conocer este servicio y llegar al mayor número de alumnos posible, se han creado videos sobre diferentes situaciones de violencia que pueden afectar al alumnado.
Estos cortometrajes se difundirán a través de las redes sociales y tratan temas como el acoso escolar, la violencia de género, la LGTBIQ-fobia y los casos en los que se comparten videos de contenido sexual sin el consentimiento de la persona afectada.
La campaña también incluye la difusión de recursos pedagógicos para los docentes sobre los distintos tipos de violencia, así como la distribución de 3.500 carteles en los centros educativos para dar a conocer este servicio.
Hasta el momento, desde que inició el curso actual 2023-2024, se han registrado un total de 332 casos de violencia, la mayoría de ellos relacionados con el acoso entre alumnos, seguidos del maltrato infantil y adolescente.
Desde el inicio del servicio en 2021, el equipo multidisciplinario de la USAV ha atendido un total de 3.039 casos de violencia.
Cabe destacar que cada año se ha duplicado la cantidad de casos atendidos en comparación con el curso anterior.
Del total de casos atendidos por la USAV, un 18% han sido denunciados ante los Mossos d'Esquadra o la Fiscalía, y un 20% también se han derivado a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA).