Se ha puesto en marcha en Cataluña un servicio de atención psicológica presencial y urgente las 24 horas del día para mujeres que han sufrido situaciones traumáticas relacionadas con la violencia machista.

En Cataluña, las mujeres que han experimentado un hecho traumático vinculado con la violencia machista cuentan con un nuevo Servicio de Intervención en Crisis (SIC) que ofrece atención psicológica presencial y urgente las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Este servicio ha comenzado a funcionar desde el mes de enero y brinda cobertura en todo el territorio catalán.

Para activar el servicio, las mujeres pueden llamar a la línea de atención contra la violencia machista en el número 900 900 120, donde se les proporcionará una primera asistencia psicológica.

En caso de ser necesario, una psicóloga se desplazará para atenderlas en persona.

También se puede activar el servicio a través de los cuerpos policiales, servicios de emergencias médicas y otros especializados en violencia machista.

El SIC ofrece atención en casos de feminicidios en grado de tentativa o consumados, situaciones de violencia machista sexual y situaciones de violencia con un alto potencial traumático para las víctimas.

Una vez se recibe la llamada de alerta, una psicóloga se desplaza a un lugar seguro y confortable para la mujer en un plazo máximo de 2 horas, siendo la mujer la que decide dónde y cuándo recibir la atención psicológica.

El servicio de atención del SIC se extiende a todas las mujeres afectadas, así como a sus hijos, su entorno cercano, a las profesionales implicadas que hayan sufrido un grave impacto por la situación vivida y a la red comunitaria.

La intervención del SIC tiene una duración de una semana de manera general.

En caso de que el caso requiera continuar la atención psicológica después de este período, se deriva a los Servicios de Intervención Especializada o al recurso público correspondiente.