Detalles sobre los servicios mínimos establecidos en la huelga general del 27 de septiembre en Cataluña, que afectarán a diversos sectores incluyendo transporte y sanidad.

El 27 de septiembre se ha convocado una huelga general en Cataluña que impactará a todos los trabajadores de la región.

Como resultado, se han establecido servicios mínimos para asegurar funciones básicas y esenciales en diversos sectores.

En lo que respecta al transporte de viajeros, se han marcado requisitos específicos.

Los trenes de Rodalies y Regionales de Cataluña operados por Renfe tendrán una frecuencia del 85% durante el transcurso del día.

Este mismo porcentaje se aplicará al Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, Transportes de Barcelona, FGC y Tram Barcelona.

Además, el resto de los transportes, incluidos los autobuses que conectan Barcelona con su aeropuerto, deberán garantizar también un 85% de servicio.

Se asegurará al menos un desplazamiento completo de ida y vuelta para todos los usuarios.

Para el transporte de personas con discapacidad, el servicio se mantendrá completamente operativo.

En el ámbito de servicios esenciales, la atención telefónica de emergencias también estará sujeta a restricciones, prestando un 85% de su capacidad exclusiva para llamadas de urgencia.

La continuidad en el suministro de energía eléctrica, gas, agua potable y evacuación de residuos es prioritaria, manteniéndose los sistemas de reacción ante averías urgentes.

A su vez, las instalaciones responsables de la extinción de incendios mantendrán su funcionamiento habitual, especialmente en lugares de alto riesgo como fábricas y centrales energéticas.

En el sector de la sanidad, los servicios de asistencia en hospitales y centros de salud pública se acatan a la normalidad.

Los servicios de urgencias, unidades especiales y tratamientos vitales, como los de radioterapia y quimioterapia, continuarán sin interrupciones.

La actividad quirúrgica inaplazable también se llevará a cabo normalmente.

Por otro lado, el servicio de limpieza mantendrá su actividad en áreas de alto riesgo, y se garantizará la alimentación de todos los pacientes hospitalizados.

El transporte sanitario seguirá operando para atender emergencias, pruebas urgentes y tratamientos críticos.

Las farmacias de guardia también permanecerán operativas, y otros servicios no especificados funcionarán con una capacidad del 50%, a excepción de aquellos con dotación igual a días laborables que mantendrán su operativa habitual.

Asimismo, los centros educativos públicos y privados no universitarios tendrán un equipo directivo por cada centro y unos mínimos de personal docente, asegurándose que haya un docente por cada tres unidades en secundaria y un número acorde en educación infantil y especial.

En guarderías también se mantendrá un 50% del personal para garantizar la supervisión en horarios complementarios.

Los comedores sociales y servicios de asistencia a domicilio brindarán lo necesario en un esquema similar al de fines de semana, asegurando atención y servicios urgentes donde se requiera.

Las residencias de personas con discapacidad y mayores trabajarán bajo el régimen habitual de un día festivo, cubriendo las necesidades básicas de los residentes.

Por último, la emisión de información por radio y televisiónadas estarán disponibles para impactar las emergencias que puedan surgir, y los servicios funerarios operarán con un 85% de su capacidad.

En lo administrativo, la atención ciudadana se verá reducida en personal, preservando únicamente lo fundamental para garantizar el funcionamiento mínimo necesario.