El Hospital de Sant Pau en Cataluña ha llevado a cabo la primera reconstrucción de abdomen que recupera la funcionalidad total del paciente. Esta técnica innovadora no solo reemplaza la pared muscular lesionada, sino que permite que el músculo se contraiga como el músculo original. La intervención es especialmente beneficiosa para pacientes oncológicos con grandes extirpaciones en la pared abdominal o que tienen defectos graves debido a cirugías previas, radioterapia o traumatismos.
En Cataluña, el Hospital de Sant Pau se ha destacado por llevar a cabo la primera reconstrucción de abdomen que recupera totalmente su funcionalidad.
Esta innovadora técnica no solo reemplaza la pared muscular lesionada o resecada, sino que permite que el músculo se contraiga como el músculo original al cabo del tiempo.
Esta intervención es la opción más adecuada para pacientes oncológicos (sarcomas) que necesitan extirpar grandes porciones de la pared abdominal o aquellos que tienen graves defectos debido a complicaciones de cirugías anteriores, radioterapia o traumatismos.
La técnica ha demostrado reducir de manera significativa las complicaciones postoperatorias como fístulas e infecciones, mientras mejora la calidad de vida del paciente, ya que el músculo no es una estructura rígida, sino un tejido vivo con vasos sanguíneos y nervios.
Este tipo de intervención no ha sido documentada en ningún otro lugar del mundo, lo que posiciona al Hospital de Sant Pau como líder mundial en la reconstrucción microquirúrgica combinada estructural y muscular funcional de la pared abdominal.
Hasta el momento, el hospital ha llevado a cabo 5 intervenciones de este tipo y se estima que podrían realizar entre 3 y 4 por año en pacientes cuidadosamente seleccionados con perfiles específicos, como aquellos con la pared abdominal destruida por traumatismos, hernias o tumores.