Protecció Civil de Cataluña ha declarado la alerta de emergencia con el INUNCAT activado ante la intensidad prevista de las precipitaciones. Advierte sobre las possibles eventualidades meteorológicas violentas y hace un llamado al cuidado en ríos, rieras y áreas potencialmente inundables.
Protecció Civil, en Cataluña, ha puesto en marcha el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) en estado de alerta, debido a la fuerte intensidad de las lluvias previstas.
El Servicio Meteorológico de Cataluña anticipa que el umbral de aviso por intensidad de la lluvia, siendo 20mm en 30 minutos, puede ser superado este jueves por la tarde en todo el territorio, exceptuando las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental, la Selva, Gironès, Pla de l'Estany y Baix Empordà.
Las precipitaciones pueden presentarse con tormentas y en algunos casos, con fenómenos meteorológicos violentos, como granizo y fuertes corrientes de viento.
Se insta a la población a tomar medidas de precaución extremas en actividades que impliquen estar cerca de ríos, rieras y torrentes, así como en sus alrededores.
Con la presencia de lluvias intensas, es crucial mantenerse alejado de áreas bajas, vados y zonas con posibilidad de inundarse.
Se recomienda también ser cautelosos con el tránsito en áreas que podrían verse impactadas y evitar estacionar vehículos en rieras o sitios subterráneos.
Cabe destacar que, Cataluña cuenta con un amplio equipo de emergencia preparado para estos casos y que esta es parte de una rutina preventiva y de precaución que busca minimizar posibles daños y garantizar la seguridad de la población.