La Junta de Castilla y León exige al Gobierno que acelere la presentación del Plan director del Corredor Atlántico para mejorar la conectividad y el transporte en la región.

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En una reciente jornada celebrada en Vigo, el consejero de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, hizo un llamado al Gobierno español para que acelere la presentación del Plan director del Corredor Atlántico en la región.

Esta reunión tuvo lugar en el contexto de un encuentro con las comunidades que conforman el Arco Atlántico, donde se discutieron temas clave relacionados con las infraestructuras de transporte.

Sanz Merino enfatizó la importancia de que el Gobierno priorice la mejora de la línea entre León y Monforte de Lemos, conocida como el lazo del Manzanal.

Este tramo es crucial para garantizar una conexión eficiente con Galicia. De no cumplir con los estándares europeos establecidos para 2030, este enlace podría enfrentar serias complicaciones. Según el consejero, la infraestructura actual presenta deficiencias significativas, como la falta de electrificación adecuada y la existencia de apartaderos inadecuados que podrían obstaculizar el paso de trenes de mercancías modernos.

El consejero expresó su confianza en que se realicen mejoras en el trazado del Corredor Atlántico, lo que incluiría avances en las conexiones internacionales con Francia y Portugal, elementos vitales para el desarrollo logístico de la región.

En el foro, Sanz Merino tuvo la oportunidad de dialogar con el Comisionado del Corredor Atlántico del Gobierno, José Antonio Sebastián, sobre las líneas prioritarias de la Estrategia Logística 2030 que busca facilitar el desarrollo de este corredor.

Entre las acciones propuestas, se destaca la electrificación de la línea que conecta Salamanca con Fuentes de Oñoro, lo que permitiría mejorar la conexión con Portugal.

Además, se solicitó que la recuperación de la Ruta de la Plata se incorpore a la Red Básica ampliada para el año 2040, formando parte de la Red Transeuropea de Transporte.

El desarrollo de la intermodalidad es otro de los ejes centrales de la estrategia del Gobierno de Castilla y León. Se están implementando iniciativas como la Plataforma Logística Intermodal en Salamanca, que se perfila como un punto neurálgico para el transporte ferroviario de mercancías.

También se contempla el área de Villadangos, que aspira a convertirse en el primer polígono verde de Europa, con conexiones ferroviarias hacia La Coruña y Gijón, entre otros destinos importantes del Corredor Atlántico Noroeste.

Otras propuestas esenciales incluyen la creación de un ramal ferroviario entre el polígono de Villafría en Burgos y la empresa Kronospan, así como mejorar la red ferroviaria en localidades como Medina del Campo, Segovia, y Ponferrada.

Sanz Merino ha solicitado la implementación de un tren directo que conecte Madrid con Burgos, así como mejoras en otras líneas clave como Madrid-Ávila-Medina del Campo.

La necesidad de fomentar la intermodalidad y la conectividad con los puertos es un desafío que Castilla y León busca abordar con la Estrategia Logística 2030, destacando la importancia de las autopistas ferroviarias del Corredor Atlántico para el futuro económico y logístico de la región.