La Ciudad inaugura una pista adicional para el examen práctico de motos en el ACA de Palermo, buscando descomprimir la demanda y ampliar la oferta de sedes para obtener o ampliar la licencia de conducir de motocicleta.
La medida, presentada como una forma de descentralizar los exámenes prácticos y aumentar la disponibilidad de turnos, se inscribe en un contexto de demanda creciente por la obtención o ampliación de la licencia de moto (categoría A).
Según la lectura oficial, la nueva sede permitirá descongestionar la sede histórica de Roca y ofrecer más opciones a los vecinos que tramitan la licencia en distintas zonas de la ciudad.
La novedad implica que la Ciudad pasará a gestionar la mayor parte de los exámenes prácticos de motos desde tres puntos: la sede de la Comuna 14 en Palermo, la subsede de la Comuna 2 en Recoleta y el propio ACA Libertador, además de la nueva pista en Palermo.
En la etapa inicial, se proyectan 45 turnos diarios exclusivamente para la categoría A, lo que sumará a la capacidad total de la Ciudad y facilitará que los aspirantes obtengan su licencia en un mismo día, si cumplen con los pasos requeridos y se aprovechan los tiempos disponibles en las distintas sedes.
La apuesta de descentralización apunta a descomprimir la demanda y a distribuir mejor el flujo de aspirantes entre varios puntos de la ciudad. El objetivo es que, en la práctica, los vecinos puedan completar el proceso y retirarse con su licencia sin necesidad de desplazarse a una sede central, lo que debería traducirse en una mejora de la experiencia del usuario y en una reducción de tiempos de espera.
Esta iniciativa se suma al circuito de examen en calle para autos (categoría B1) que ya funciona en ACA Libertador, fortaleciendo un ecosistema de pruebas que combina sedes fijas y espacios externos para optimizar recursos.
El examen práctico se organiza en cuatro etapas: la primera es el reconocimiento del vehículo y de los elementos de seguridad; la segunda prueba la maniobrabilidad y el frenado; la tercera evalúa la ejecución de la conocida “prueba del 8”; y la cuarta consiste en recorrer un circuito completo para valorar habilidades generales de conducción.
La Ciudad subraya que la apertura de la pista en ACA representa una respuesta rápida ante la demanda creciente y que la descentralización, junto con la utilización de infraestructura existente, permite optimizar recursos y elevar el estándar del servicio.
Reflejando una mayor adopción de este medio de #transporte en la #movilidad diaria de los vecinos
Con datos de gestión, al cierre del período actual ya se observa un incremento notable en las licencias emitidas para motocicleta: en lo que va del año se han emitido más de 65.300 licencias de esta categoría, superando las 60.689 tramitadas en 2023 y las 42.023 registradas en 2022. En la actualidad, la Ciudad contabiliza 161.151 licencias vigentes que incluyen la clase de moto, reflejando una mayor adopción de este medio de transporte en la movilidad diaria de los vecinos.
Históricamente, la expansión de la red de exámenes responde a una tendencia de la última década de la Ciudad de descentralizar servicios y acercarlos a las comunidades, una estrategia que también ha acompañado otros procesos de modernización de la gestión pública.
Presuntamente, la medida podría generar ahorro de tiempos para los aspirantes y mayor eficiencia operativa para la Dirección General de Habilitación de Conductores, al distribuir la demanda entre tres sedes y una pista adicional en el ACA.
Supuestamente, el costo asociado a la tramitación de la licencia de motocicleta, que hoy se interstate entre distintas tasas y trámites en pesos, podría traducirse a un rango aproximado de 18 a 24 euros, dependiendo del tipo de trámite y del tipo de cambio vigente.
Esta estimación, que debe tomarse como una aproximación, busca dar una referencia de la conversión para quienes consulten la noticia desde otros mercados.
El impacto real de la apertura se evaluará en los próximos meses, pero las autoridades ya vislumbran resultados positivos en la reducción de tiempos de atención y en la comodidad de los vecinos para completar el proceso de manera centralizada o descentralizada, según su preferencia.
Presuntamente, la reducción de la presión en las sedes tradicionales podría acelerar la obtención de licencias y ampliar la cobertura de servicios en zonas de la ciudad con menor acceso a las oficinas centrales.
En resumen, la Ciudad avanza en una política de ampliación de turnos, diversificación de sedes y fortalecimiento de la infraestructura existente para garantizar una experiencia más ágil, cercana y eficiente en el proceso de obtención o ampliación de licencias para motocicletas.
