La reunión en Madrid entre el Jefe de Gobierno de Buenos Aires y la presidenta de la Comunidad de Madrid refuerza la agenda de inversión y cooperación entre ambas ciudades, en el marco de la FITUR 2026.
Este encuentro se inscribe en una agenda orientada a promover #inversiones y a convertir a #Buenos Aires y Madrid en actores clave de un eje estratégico iberoamericano.
También participó Fulvio Pompeo, Secretario General y de Relaciones Internacionales del GCBA, como parte de la delegación local.
Durante la reunión, ambos mandatarios abordaron los principales desafíos de las grandes urbes y coincidieron en la importancia de sostener modelos de gobierno basados en la planificación, la seguridad, el fortalecimiento institucional y reglas claras que impulsen el desarrollo económico y la generación de empleo.
Se enfatizó que la cooperación debe orientarse a proyectos de urbanismo, movilidad y desarrollo productivo que faciliten la llegada de inversiones.
Macri subrayó: "Nos unen valores, una cultura, un idioma y una historia. También una visión de respeto por el orden, la propiedad y la libertad individual de nuestros ciudadanos que seguiremos impulsando".
Ayuso, por su parte, describió a la Ciudad de Buenos Aires como "linda" y "vibrante", palabras que, según asistentes, reflejan la sintonía entre ambas administraciones en cuanto a un marco de convivencia urbana que combina seguridad y dinamismo.
Que se llevó a cabo en la antesala de la 46ª Feria Internacional de #Turismo (FITUR)
La reunión, que se llevó a cabo en la antesala de la 46ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), sirvió además para una sesión de trabajo con empresarios y directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con el objetivo de dialogar sobre oportunidades de inversión y cooperación económica.
También se mencionó la posibilidad de avanzar con un programa de cooperación que abarque proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y turismo sostenible.
En cuanto a montos, estas estimaciones, supuestamente, podrían superar los 150 millones de euros en una primera etapa, y el conjunto de iniciativas podría alcanzar montos superiores a 350 millones de euros a mediano plazo.
La visita coincidió con la próxima celebración de FITUR, que tendrá lugar del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid, uno de los grandes encuentros del sector a nivel mundial.
Desde la Ciudad de Buenos Aires se indicó que la participación en este foro busca confirmar Madrid como puente estratégico para atraer capital y tecnología a proyectos de movilidad, infraestructura y desarrollo productivo.
Historia y proyección: supuestamente, la cooperación entre Buenos Aires y Madrid ya ha contado con intercambios culturales y de movilidad en años recientes, y este encuentro habría abierto la puerta a ampliar esas líneas hacia cooperación económica y tecnológica.
