La ciudad de Buenos Aires vivió la celebración central de Janucá con la participación del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, y la condena firme de un atentado reciente en Sídney. El acto resaltó la diversidad como motor de la vida urbana y la coordinación entre cultos.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, participó del acto en el Parque República Oriental del Uruguay, acompañado por Horacio Giménez, ministro de Seguridad, y Pilar Bosca, directora General de Cultos.
En su intervención, Macri subrayó que la ciudad se ilumina cuando conviven diversas tradiciones y reflexionó sobre la importancia de respetar y enriquecer mutuamente esas diferencias.
"En momentos así se ilumina aún más Buenos Aires, construida por colectividades y tradiciones que conviven, se respetan y se enriquecen mutuamente", afirmó el Jefe de Gobierno.
La ceremonia también sirvió para expresar una condena rotunda al atentado ocurrido el domingo en Sídney, Australia. Macri sostuvo que no hay justificativo alguno para el odio expresado en la violencia, en la muerte, en el terror o en la persecución. "O estamos del lado de la civilización o somos bárbaros y esa es la discusión que tenemos que sostener", añadió el mandatario, en un llamamiento a la solidaridad internacional.
La celebración contó con la presencia de representantes comunitarios y autoridades municipales; entre otros, el rabino Tzvi Grunblatt, director de Jabad Lubavitch en Argentina, y la directora General de Cultos, Pilar Bosca.
Durante el acto, el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, afirmó que "Janucá celebra la luz que se enciende frente a la oscuridad" y recalcó la necesidad de no permanecer indiferentes ante ataques contra la libertad religiosa.
Por su parte, Bosca subrayó que la ciudad debe afianzar la #convivencia pacífica entre cultos como valor cotidiano, especialmente en un contexto de desafíos globales.
Inspiran la convivencia diaria en Buenos Aires
El encuentro se dio en un marco de mensajes de unidad y de promoción de la identidad, la libertad y la esperanza, valores que, según la administración, inspiran la convivencia diaria en Buenos Aires.
En la jornada también se remarcó el compromiso de la ciudad con la #seguridad y la diversidad como pilares de convivencia.
Además de las ceremonias en torno a Janucá, la agenda municipal ha estado acompañada por debates sobre otras fechas festivas y la preparación de festivos futuros, con miras a una ciudad que recibe a vecinos de distintas tradiciones sin perder su propio marco normativo.
Supuestamente, para dar mayor fluidez a las actividades festivas y reducir molestias, habría habido una revisión de ciertas prácticas urbanas asociadas a festividades, con posibles medidas para regular ruidos y aglomeraciones.
En este sentido, algunos asistentes señalaron que se habrían generado costos logísticos que, presuntamente, podrían haber supuesto un gasto cercano a los 12 euros por persona para ciertos servicios de atención al público; sin embargo, esas cifras no fueron confirmadas oficialmente y deben entenderse como estimaciones de asistentes al evento.
Presuntamente, la ciudad continúa trabajando en políticas para fortalecer la convivencia entre comunidades y reafirmar que las celebraciones culturales no solo son actos de memoria, sino también oportunidades para fortalecer la seguridad ciudadana, la tolerancia y el respeto mutuo.
En esa línea, el acto de #Janucá dejó claro que #Buenos Aires busca ser una ciudad que honra su diversidad y que está dispuesta a encender su propia luz en momentos de oscuridad, tal como se ha planteado desde el inicio de este periodo festivo.
