La ciudad de Buenos Aires continúa con la modernización de la autopista Dellepiane, invirtiendo en obras que superan los 700 millones de euros y que incluyen la construcción de un nuevo puente peatonal y un corredor de Metrobus.
Estas obras forman parte de un plan integral para transformar y modernizar una de las arterias más transitadas de la ciudad, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad del entorno urbano.
Uno de los avances más destacados es la colocación de la primera de las tres vigas que conformarán la estructura del nuevo #puente peatonal Piedra Buena.
La obra, que comenzó anoche con un megaoperativo nocturno, involucró a más de 50 trabajadores y el uso de grúas de alta capacidad, supuestamente de hasta 340 toneladas, para manipular una viga de 13 metros de largo y 4,5 de ancho, con un peso aproximado de 80 toneladas.
La primera viga fue instalada con éxito, y se prevé que en las próximas noches se coloquen las otras dos, de 21 metros y 112 toneladas de peso cada una, completando así la estructura del puente.
Para llevar a cabo estos trabajos, el tránsito en la autopista fue cortado en ambas manos desde las 22 horas, durante un período estimado de 7 horas.
Los cortes se realizaron entre Larrazábal y General Paz, y se dividieron en tres jornadas nocturnas para minimizar el impacto en el tránsito y permitir la continuidad de las obras sin afectar las horas pico.
Durante estos cortes, los vehículos en sentido centro fueron desviados hacia la Avenida General Paz, con opciones de rutas alternativas como la AU Perito Moreno, la Avenida Directorio, San Juan, Roca o 27 de Febrero.
En sentido contrario, los conductores que circulaban hacia la provincia debieron salir en Larrazábal y seguir por colectoras o avenidas como Eva Perón o Alberdi.
Estas intervenciones forman parte de un proyecto más amplio que busca convertir a la autopista Dellepiane en la primera Autopista Parque de la Ciudad.
Y la incorporación de un corredor exclusivo de #Metrobus que unirá Piedra Buena con el Metrobus de AU 25 de Mayo
La iniciativa contempla la refuncionalización de sus ingresos y egresos, y la incorporación de un corredor exclusivo de Metrobus que unirá Piedra Buena con el Metrobus de AU 25 de Mayo.
Este corredor, que será de doble mano, contará con seis paradores centrales y estará separado del tránsito general mediante defensas de hormigón, garantizando la seguridad de los pasajeros y la fluidez del servicio.
Además, se proyectan nuevas pasarelas elevadas para facilitar el acceso a los paradores desde ambos extremos, permitiendo también la conexión con el parque lineal que se extenderá a lo largo de 4 kilómetros.
Este parque incluirá áreas recreativas, canchas deportivas, una pista de atletismo, zonas de juegos, postas aeróbicas y senderos para caminatas y ciclismo, promoviendo un espacio verde de calidad en el corazón de la ciudad.
En cuanto a la #infraestructura vial, se están construyendo nuevos tramos de colectoras en sus sectores Norte y Sur, entre Piedra Buena y Rucci, para mejorar la circulación bajo el ferrocarril Belgrano Sur y la calle Río Negro.
Estos trabajos buscan solucionar un problema histórico, ya que los puentes existentes hoy interrumpen el tránsito a unos 600 metros de la General Paz, generando congestiones y riesgos para los conductores.
Supuestamente, estas obras de modernización en la autopista Dellepiane representan una inversión cercana a los 700 millones de euros, y forman parte de un plan estratégico para transformar la movilidad en Buenos Aires.
La intención del gobierno porteño es convertir esta autopista en un ejemplo de integración urbana, seguridad y sostenibilidad, alineándose con las metas de desarrollo urbano que la ciudad ha impulsado desde hace décadas.
No te pierdas el siguiente vídeo de el debate sobre la infraestructura y el acceso al río
