El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá más de 965.000 euros en la adecuación del Coso Bajo para crear un nuevo carril exclusivo para autobuses y taxis, facilitando el acceso al centro durante las reformas.

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El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado un ambicioso proyecto de adecuación del Coso Bajo, que contempla la creación de un tercer carril exclusivo para autobuses y taxis en dirección a la calle Espartero.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las alternativas de transporte público y facilitar el acceso a la zona durante la próxima reforma integral de la calle Coso y la plaza de San Miguel.

Según ha explicado el consejero Víctor Serrano, el Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda ha preparado dos proyectos que suman una inversión total de 965.337,47 euros, lo que equivale a aproximadamente 977.000 euros, destinados a implementar esta nueva infraestructura.

El nuevo diseño de la calle, tras la finalización de las obras, incluirá dos carriles de circulación hacia la calle Alonso V, un carril exclusivo para autobuses y taxis que permitirá la circulación en sentido contrario hacia la calle Espartero, así como un carril bici bidireccional y una banda de estacionamiento en el lado de los números pares.

Además, se mantendrán las aceras y se añadirán dos nuevas paradas de autobús, mejorando así la conectividad del centro de la ciudad.

Serrano ha destacado que esta obra tiene un doble beneficio. Por un lado, permitirá ofrecer alternativas de acceso al transporte público durante las obras de reforma del Coso y la plaza de San Miguel, lo cual es esencial en una zona de alto tránsito.

Por otro lado, se creará una nueva entrada al Casco Histórico y al Centro, lo que optimizará el diseño de los trazados de transporte público, tanto para autobuses como para taxis.

El tramo que abarca desde Espartero hasta el cruce con Cantín y Gamboa, que mide 240 metros, será la primera fase de este proyecto. Esta parte de la obra, que tiene un coste de 362.076,65 euros (aproximadamente 367.000 euros con IVA incluido), se centrará en la reordenación superficial del espacio, que incluye el repintado y la actualización de la señalización y semaforización.

En la actualidad, esta sección cuenta con dos aceras y un carril bici segregado, además de una calzada de 7,50 metros con dos carriles de circulación.

Para llevar a cabo esta primera fase, que se prevé dure alrededor de dos meses, se realizarán tareas de fresado, pintura y señalización. Se prevé también la instalación de una nueva parada de autobús junto al Seminario de San Carlos, así como una ampliación de la parada existente.

Por otro lado, la segunda fase del proyecto se desarrollará entre el cruce de Cantín y Gamboa y la calle Alonso V, abarcando otros 240 metros. Esta etapa, que tendrá un coste de 603.260,82 euros (aproximadamente 610.000 euros), requiere una mayor intervención, incluida la adaptación de la banda de aparcamiento y la reubicación del alumbrado público. Esta fase también incluye la demolición de la banda de estacionamiento y la acera existentes para ganar espacio suficiente para el nuevo carril.

Ambas fases de la obra están diseñadas para ser ejecutadas de manera paralela, lo que permitirá minimizar las molestias a los ciudadanos y garantizar un acceso fluido durante el período de reforma.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza no solo busca modernizar la infraestructura de transporte, sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al facilitar su movilidad en un entorno urbano en constante evolución.