La capital aragonesa presenta un ambicioso plan para modernizar su servicio de autobuses, aumentando kilómetros y vehículos, y promoviendo una movilidad más sostenible.

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La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha dado a conocer hoy en el Pleno del Consejo de Ciudad el diseño y las principales características del pliego para la futura concesión del servicio de autobús urbano en Zaragoza.

Esta presentación, que también contó con la participación de técnicos del Servicio de Movilidad, se centró en el esquema inicial de las diversas líneas que formarán la nueva red, destacando las mejoras que se implementarán gracias a un aumento significativo en la dotación de kilómetros y autobuses contemplados en el contrato.

"Estoy convencida de que este diseño integral, que incluye mejoras en las dotaciones y en las frecuencias, así como ajustes en algunos recorridos de manera consensuada con los distritos más afectados, optimizará un servicio que actualmente utilizan más de 300.000 personas cada día", afirmó Gaudes. La consejera enfatizó que se trata de un diseño marco que aún permite ciertos ajustes y mejoras, siempre dentro de un marco realista.

Gaudes también subrayó la flexibilidad que ofrecerá el nuevo pliego, permitiendo que se adapte a una ciudad en constante crecimiento y que requerirá nuevos trayectos durante la vigencia del futuro contrato.

Se prevé que, además de servicios innovadores, la electrificación de la flota de autobuses urbanos siga avanzando.

Cabe recordar que, hace menos de un año, se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de impulsar la realización de los estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios para la licitación del nuevo servicio.

Tras numerosas reuniones, ya se han completado los documentos técnicos requeridos y se están finalizando las discusiones con representantes de diferentes distritos para acordar los detalles específicos de los cambios y mejoras.

Los objetivos del nuevo contrato se resumen en varios puntos clave, que incluyen:

- Proporcionar un servicio mejorado a los usuarios del transporte público.

- Impulsar la transición energética hacia una movilidad sostenible, un paso crucial para la descarbonización del modelo de transporte.

- Mantener o mejorar la cobertura territorial, optimizando el servicio en áreas específicas de la ciudad.

- Aumentar la regularidad de las líneas y reducir los tiempos de viaje.

- Minimizar los solapes en las rutas, lo que implica un aumento de transbordos, a la vez que se busca reducir el tiempo de transbordo y mejorar la frecuencia de las líneas.

- Potenciar la accesibilidad en las paradas, tanto en infraestructura como en información dinámica.

- Modernizar el sistema de información al usuario, tanto en paradas como en la web y en los propios autobuses.

- Renovar la flota de autobuses, priorizando vehículos completamente eléctricos, aunque sin descartar el uso de futuras tecnologías sostenibles.

El contrato se regirá por la modalidad de "concesión de servicio público" según el Reglamento (CE) 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, lo que implica la transferencia del riesgo operativo al concesionario, incluyendo el riesgo de oferta y el riesgo de demanda.

La retribución del concesionario se basará en la recaudación de tarifas y otros ingresos, junto con compensaciones por obligaciones de servicio público.

La duración del contrato será de 10 años desde el inicio del servicio.

En cuanto a la mejora del servicio, se espera que el nuevo contrato incremente notablemente el número de kilómetros recorridos anualmente. Actualmente, se estima que en 2025 se alcanzarán 19,4 millones de kilómetros, mientras que el futuro contrato proyecta un aumento a 22 millones. La cantidad de autobuses también se incrementará entre un 13,19% y un 23,37%, dependiendo del tipo de día (laborable, sábado o festivo).

Además, se mantendrá el servicio nocturno y se ofrecerá asistencia a personas con movilidad reducida bajo demanda, con ocho autobuses específicos para este fin.

También se introducirá un nuevo servicio a demanda para centros sanitarios de alta densidad, accesible a través de una aplicación que permitirá reservar el servicio de forma anticipada, adaptando el recorrido según las solicitudes.

Este servicio tendrá una tarifa específica y se integrará con los modos de pago existentes en la red de transporte urbano de Zaragoza.