Un innovador sistema para reducir el ruido del tranvía se está probando en Zaragoza, un paso hacia el futuro de la movilidad sostenible.

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Zaragoza se posiciona como un referente en innovación tecnológica en el ámbito del transporte, gracias al desarrollo del SRAAS (Smart Railroad Acoustic Attenuation System), un sistema de silenciador acústico inteligente creado por la empresa aragonesa RIVI. Este prototipo se encuentra en fase de prueba cerca de la parada del tranvía en el barrio de Los Olvidados, donde se están llevando a cabo experimentaciones que buscan optimizar su eficacia.

Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que es un orgullo que empresas de Aragón lideren proyectos que podrían tener relevancia tanto a nivel nacional como internacional.

Gaudes enfatizó que este tipo de colaboración entre el sector público y privado es fundamental para el crecimiento y desarrollo tecnológico de la región.

"Desde el gobierno, buscamos fomentar estas sinergias que posicionan a Zaragoza como una ciudad de pruebas y un referente en movilidad sostenible", afirmó.

Durante esta etapa de pruebas, se están utilizando sensores que permiten identificar y registrar diversos parámetros como vibración, sonido, humedad y temperatura.

Esta recopilación de datos es crucial para entender el comportamiento del sistema en diferentes condiciones.

Por ejemplo, se ha demostrado que en ciertas circunstancias, los tranvías pueden necesitar únicamente 0.6 cm³ de un fluido lubricante especial para mitigar el ruido en las curvas, lo que representa una reducción significativa en comparación con los métodos tradicionales.

Este líquido se aplica a través de inyectores que están integrados en la vía.


Además, este avance tecnológico no solo promete disminuir el ruido, sino que también podría prolongar la vida útil de las vías al reducir el desgaste provocado por el paso de los tranvías.

Los datos obtenidos durante estas pruebas están permitiendo a los desarrolladores crear algoritmos que simulan distintos escenarios, ayudando a predecir el comportamiento del sistema en días laborables, que suelen tener mayor afluencia de tranvías, en comparación con los fines de semana.

También se están considerando las variaciones que distintas condiciones climáticas pueden tener en el funcionamiento del sistema.

Por ejemplo, se ha observado que en días de lluvia, no es necesario aplicar el tratamiento habitual a las vías, lo que podría optimizar aún más la operativa.

Este proyecto de investigación y desarrollo tiene como objetivo encontrar soluciones a los problemas de fricción en las vías, algo que afecta a muchos sistemas de transporte urbano y ferroviario a nivel mundial.

El SRAAS es un sistema autoajustable, que permite una monitorización y control total de forma remota mediante IoT (Internet de las Cosas).

La relevancia de esta innovación se verá reflejada en eventos internacionales como Rail Live, que se desarrollará en Zaragoza el próximo mes de noviembre, y en Innotrans 2024, la mayor feria ferroviaria de Europa, que se llevará a cabo en Berlín.

Estos espacios permitirán a RIVI mostrar su avance y potencial en el ámbito del transporte ferroviario, reafirmando la trayectoria de Zaragoza como un epicentro de innovación en movilidad.