El Gobierno de Zaragoza ha anunciado que la ciudad será la sede del próximo congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), los días 3, 4 y 5 de julio del próximo año.
En un evento de gran proyección internacional, Zaragoza será la sede del próximo congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en 2023. La red CIDEU, compuesta por 124 ciudades y 28 instituciones colaboradoras de 21 países, busca promover el pensamiento estratégico urbano para lograr ciudades sostenibles e inclusivas.
El congreso reunirá a representantes municipales de todo el mundo y expertos en planificación estratégica urbana para intercambiar estrategias, proyectos y experiencias.
El Ayuntamiento de Zaragoza organizará el evento a través de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de influencia (Ebrópolis), que cuenta con los recursos necesarios y la experiencia en la organización de congresos internacionales.
Por otro lado, el Gobierno ha autorizado el comienzo de las pruebas de los dos nuevos tranvías Urbos 100, adquiridos con ayuda de Fondos Europeos, con una inversión de 8,38 millones de euros.
Estos tranvías mejorarán el servicio y ofrecerán más opciones para momentos de alta demanda.
Zaragoza se vuelca en la prevención del tabaquismo con la Carrera Sin Humo 2023
Más de 800 estudiantes de 16 centros educativos de Zaragoza participarán en la Carrera Sin Humo 2023 para sensibilizar sobre la importancia de la promoción de la actividad física en la prevención del consumo de tabaco. El Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza apoyan el evento deportivo, que tendrá lugar el sábado 3 de junio en el Campus San Francisco.Además, el Ayuntamiento ha presentado un recurso por la situación de los recibos del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales en los barrios rurales de Garrapinillos, Casetas y Villarrapa.
Se busca que se aplique la bonificación correspondiente a estas zonas, para garantizar la equidad en el pago de impuestos.
En cuanto a infraestructuras, se ha aprobado el proyecto de reforma de la calle Matadero, con un presupuesto de 1.822.950,62 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, para mejorar la accesibilidad y seguridad de la vía.
Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027, que contempla diversas líneas de apoyo a actividades de interés general.
También se ha dado luz verde al cerramiento y climatización del Mercado Central, con una inversión de 450.000 euros.
Adicionalmente, se ha adjudicado el contrato de mantenimiento de montes y riberas a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A. por un importe de 1.232.479 euros anuales.