El Ayuntamiento de Zaragoza ha rubricado la transferencia de fondos europeos Next Generation para rehabilitar viviendas en la ciudad

En Zaragoza, El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un acuerdo para recibir 7.345.280 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Estos fondos se destinarán al desarrollo de las segundas fases de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, que implican un total de 264 viviendas en Aloy Sala (Casco Histórico) y Balsas de Ebro Viejo (El Rabal) con un presupuesto global de 11.892.840 euros.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, han suscrito este acuerdo en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en Madrid.

Estos fondos facilitarán las actuaciones de rehabilitación de conjuntos urbanos de interés en la ciudad, persiguiendo la mejora de la salud y la calidad de vida de los habitantes.

En el marco de esta segunda fase del proyecto, se estima una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60% en los edificios rehabilitados.

Las ayudas se otorgarán directamente a las comunidades de propietarios en el ámbito de CUI Aloy Sala, mientras que en el ámbito CUI Balsas de Ebro Viejo se hará mediante un procedimiento de concurrencia competitiva simplificada.

En total, se rehabilitarán 120 viviendas en Balsas de Ebro Viejo y 144 viviendas en Aloy Sala.

El coste total de la actuación en Balsas de Ebro Viejo será de 5.329.200 euros, de los cuales 3.354.000 euros provienen de fondos europeos.

Por su parte, la actuación en Aloy Sala tendrá un coste de 6.563.640,00 euros, con una subvención de 3.991.280 euros.

Además de esta inversión, el Ayuntamiento de Zaragoza destinará este año 13,8 millones de euros de Fondos Next Generation para rehabilitar un total de 474 viviendas de grupos sindicales y sociales.

Con estos fondos se pretende beneficiar a más de 1.200 personas en la ciudad.

También se han presupuestado 6 millones de euros para ayudas dirigidas a todos los ciudadanos para actuaciones de accesibilidad y fomento a la rehabilitación privada de viviendas, que se concederán en concurrencia competitiva simplificada.