El Ayuntamiento de Zaragoza destina más de 124 millones de euros a inversiones en su presupuesto de 2025, destacando proyectos clave para mejorar la ciudad.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, ha expuesto el proyecto de presupuesto para el año 2025 en el Consejo de Ciudad, un espacio de diálogo donde se ha debatido con representantes del tejido social y vecinal de la capital aragonesa.

En esta reunión también participaron Alfonso Mendoza, consejero de Participación y Régimen Interior, Paloma Espinosa, concejal delegada de Barrios Rurales, y Pilar Cortés, concejal de Contratación y Bienes Municipales.

El presupuesto propuesto asciende a 978.251.443 euros, lo que representa un incremento del 2,97% respecto al ejercicio anterior.

Solans subrayó que este presupuesto incluye una significativa asignación de 124 millones de euros para inversiones, lo que supone un aumento del 15% en comparación con el año pasado.

Esta es la mayor asignación de recursos para inversiones desde la celebración de la Expo 2008, y permitirá llevar a cabo más de 60 obras en distintas áreas de la ciudad, incluyendo calles, plazas, parques y equipamientos municipales, beneficiando a todos los distritos y barrios de Zaragoza.

Este impulso en la inversión responde a una tendencia positiva en las finanzas municipales, que se han visto saneadas en los últimos años, permitiendo un ahorro de 9,2 millones de euros en intereses de deuda y una disminución en la carga financiera y el gasto corriente gracias a una gestión más eficiente.

Como resultado, Zaragoza se posicionará en 2025 como la capital española con menor presión fiscal, lo que contribuirá a mejorar los servicios públicos y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto de presupuesto incluye partidas destacadas para proyectos largamente demandados por los ciudadanos.

Entre estos se encuentran el acondicionamiento de la ribera del Huerva, que contará con 12 millones de euros en 2025 y otros 12 millones en los años 2026 y 2027. Además, se destinarán 7 millones de euros para la rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa, y 2 millones de euros para el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur, entre otros.

El Ayuntamiento también planea continuar con la mejora de infraestructuras urbanas, destinando 3,8 millones de euros para finalizar la segunda fase de la avenida de Navarra y otros 1,1 millones para la calle Oeste en Santa Isabel.

Se incluirán fondos para proyectos de renovación de vías públicas y un plan específico para el mantenimiento de parques infantiles, que verá su presupuesto aumentar considerablemente, pasando de 200.000 euros a 1 millón de euros.

Adicionalmente, se prevén inversiones en políticas de vivienda, con 19 millones de euros destinados a la promoción de pisos de alquiler asequible, así como un incremento en los fondos destinados a la seguridad en los barrios, que incluirán la construcción de una nueva comisaría en el Casco Histórico y medidas de videovigilancia.

El Ayuntamiento también se compromete a impulsar políticas culturales y de apoyo a emprendedores, así como a mejorar la movilidad en la ciudad con la introducción de un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas y la llegada de más autobuses eléctricos.

Este presupuesto refleja un compromiso claro con el desarrollo sostenible y la mejora continua de Zaragoza, buscando siempre el bienestar de sus ciudadanos.