El Ayuntamiento de Zaragoza ha dedicado más de 20.000 horas a cursos para reducir la brecha digital entre las personas mayores, promoviendo su participación social y autonomía tecnológica.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Municipal de Lucha contra la Brecha Digital, ha logrado que más de 2.000 personas #mayores participen en sus distintas ediciones, que se han llevado a cabo en dos momentos del año bajo los nombres de 'Primavera Digital' y 'Otoño Digital'.
La concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, resaltó en un balance reciente que esta propuesta formativa, que se desarrolla en los centros de mayores, ha tenido una acogida muy positiva entre los participantes.
Espinosa afirmó: "Nuestro objetivo principal es ofrecer a las personas mayores una comunicación digital accesible y participativa, que les permita mejorar su acceso a la información y fortalecer su participación en la vida social.
Queremos acercarles los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan vencer sus miedos, ser más independientes y mejorar su calidad de vida, aprovechando todo el potencial que la #tecnología puede ofrecerles".
El programa comenzó en 2021, cuando la Concejalía del Mayor lanzó una estrategia integral de comunicación e inclusión digital. Desde entonces, en 2023, se han impartido aproximadamente 20.000 horas de #formación en 300 cursos, en los que han participado unas 2.000 personas. La distribución de estos cursos ha sido equitativa entre las distintas ediciones del programa. En la edición de primavera, se llevaron a cabo 148 cursos con una duración total de 1.400 horas, en los que participaron alrededor de 1.400 personas, quienes expresaron un alto grado de satisfacción.
Actualmente, se está desarrollando la edición de otoño, que comenzó el 22 de septiembre y finalizará el 20 de octubre. En esta fase, se han ofertado 88 cursos financiados por fondos europeos NextGeneration, con una participación de más de 800 personas. Durante estos cursos, se abordaron temáticas como la inteligencia artificial mediante chat GPT, una de las novedades de esta edición, además de temas relacionados con gestionar compras y finanzas desde el móvil, y sacar el máximo partido a aplicaciones como WhatsApp.
La segunda fase de la programación de otoño contempla 63 cursos enfocados en el uso avanzado de teléfonos inteligentes, adaptados a niveles de iniciación, medio y avanzado.
A lo largo del año, también se han abordado otros contenidos como el uso de redes sociales, la gestión de fotografías y vídeos con el móvil, el manejo de tablets, y la navegación en internet.
Espinosa resaltó que aproximadamente el 15 % de las sesiones son impartidas por personas mayores voluntarias que
Espinosa resaltó que aproximadamente el 15 % de las sesiones son impartidas por personas mayores voluntarias que, supuestamente, poseen conocimientos sólidos en habilidades digitales.
Estas personas mayores socias aportan su experiencia, fomentando así la participación activa y el empoderamiento de la comunidad.
Desde el inicio del actual gobierno local, la prioridad ha sido las personas mayores, y en línea con ello, se han puesto en marcha diversos canales de comunicación.
Entre ellos, destacan las cuentas en redes sociales específicas para mayores en Facebook e Instagram, con contenido adaptado, así como un canal de WhatsApp institucional que permite una comunicación rápida y directa, facilitando el acceso a noticias, eventos y cursos.
Además, en la página web municipal se ha simplificado el proceso de inscripción a los cursos mediante un sistema online, complementado con atención telefónica y atención presencial.
