El Ayuntamiento de Zaragoza logra cubrir sus necesidades de financiación para ejecutar inversiones en la ciudad con intereses favorables y por encima del baremo de prudencia financiera.

En Zaragoza, El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado satisfacer todas las necesidades de financiación contempladas en el Presupuesto Municipal de 2024 para llevar a cabo inversiones en la ciudad, con intereses muy inferiores al baremo de prudencia financiera.

Para ello, se ha llevado a cabo un proceso de concurrencia competitiva para la captación de los 30 millones de euros previstos en el capítulo 9 (pasivos financieros) del presupuesto de ingresos.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, ha calificado este proceso como 'histórico', debido al elevado volumen de ofertas presentadas y las condiciones favorables para las arcas municipales.

En concreto, han participado once entidades financieras, con propuestas que suman 100 millones de euros, más del triple del importe requerido por el Ayuntamiento.

Entre todas las propuestas, han sido seleccionados seis préstamos con tipos de interés que oscilan entre EUR trimestral -0,03 y EUR +0,26, con un plazo de devolución de diez años.

Por primera vez, este procedimiento se ha dividido en dos lotes diferenciados: uno para inversiones generales y otro para aquellas relacionadas con la sostenibilidad ambiental, enmarcadas en la Misión de 100 Ciudades Climáticamente Neutras.


A través de este lote de inversiones sostenibles, se financiarán proyectos como la electrificación de la flota de autobuses urbanos, la rehabilitación energética de equipamientos municipales, la construcción de viviendas de alquiler social o asequible, la sustitución de alumbrado público con tecnología LED o la creación de espacios naturales.

Para llevar a cabo estos proyectos, el Gobierno de Zaragoza suscribirá tres préstamos con tasas de interés favorables.

En cuanto a la Oferta de Empleo Público de 2024, el Gobierno de la ciudad ha aprobado 336 plazas, alcanzando el número máximo de la tasa de reposición de efectivos establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Esta oferta cuenta con el acuerdo unánime de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y servirá para impulsar y reforzar el Cuerpo de Policía y de Bomberos, entre otros.

El coste de la oferta para las arcas municipales ascenderá a 12,2 millones de euros al año, siendo la cifra real de 8 millones de euros, descontando el personal interino que ya trabaja en el Ayuntamiento y cuyas plazas están incluidas.