La ciudad de Zaragoza contará a partir de esta semana con seis nuevos Puntos Limpios de Proximidad, ubicados estratégicamente en diferentes distritos. Estos puntos permitirán a los ciudadanos separar y desechar correctamente sus residuos domésticos, facilitando así su posterior tratamiento.
La ciudad de Zaragoza estará equipada con seis nuevos Puntos Limpios de Proximidad a partir de esta semana, los cuales estarán distribuidos en distintos distritos de la ciudad.
Estos puntos son espacios públicos destinados a que los habitantes de la ciudad puedan desechar de manera adecuada y separada sus residuos domésticos, optimizando así su tratamiento posterior.
Estos módulos están diseñados con compartimentos individuales, en los cuales se pueden depositar hasta 14 tipos de residuos diferentes.
Entre estos se encuentran: cápsulas de café, tapones, radiografías, fluorescentes, bombillas, CDs y DVDs, cintas de vídeo, tóners y cartuchos de tinta de impresora, libros y revistas, aerosoles, pilas, aceite vegetal doméstico y pequeños electrodomésticos como planchas y batidoras.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado que estos nuevos Puntos Limpios de Proximidad son parte de las mejoras introducidas en el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos, adjudicado a FCC Medio Ambiente.
Su objetivo principal es facilitar a los ciudadanos la gestión eficiente de sus residuos en cualquier momento de la semana y a cualquier hora.
Además, una correcta separación de los mismos contribuye a un tratamiento posterior más efectivo y a una reducción del impacto medioambiental.
Gaudes también ha afirmado que estos puntos han sido adaptados para personas con movilidad reducida y cuentan con textos en braille para aquellos con discapacidad visual.
Fabricados en acero inoxidable, son herméticos y han sido sellados en su interior para evitar la entrada de insectos.
Los nuevos Puntos Limpios de Proximidad serán instalados en seis ubicaciones de la ciudad: Rabal, San José, Las Fuentes, Centro, Delicias y Actur.
Se han seleccionado lugares donde ya existen Puntos Limpios Móviles y que la comunidad reconoce por la gestión de este tipo de residuos.
Sin embargo, los camiones de los Puntos Limpios Móviles seguirán acudiendo a estas áreas, ya que también se encargarán de su mantenimiento.
Las ubicaciones seleccionadas son las siguientes:
- Glorieta del Esperanto
- Glorieta de los Zagríes
- Cesáreo Alierta (frente al Colegio Agustín Gericó)
- Paseo Vicente Cazcarra (junto a la calle María de Aragón)
- Calle Muel, 15
- Plaza Ortilla, 18
Todos estos puntos serán instalados en los próximos días.
Estos nuevos Puntos Limpios de Proximidad se suman a los ya existentes en Gómez Laguna, Cogullada y Torrero, así como a los 69 Puntos Limpios Móviles distribuidos por toda la ciudad y los barrios rurales, los cuales han sido recientemente ampliados para facilitar aún más el reciclaje.
En julio pasado, se añadieron 11 nuevas paradas de Puntos Limpios Móviles y se amplió el servicio los domingos en 15 ubicaciones.
Además, se incorporaron 4 nuevos camiones totalmente eléctricos destinados exclusivamente a este servicio.
Toda la información sobre los Puntos Limpios puede ser consultada en el sitio web www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/residuos/recogida/?open=moviles
Para informar sobre la existencia de estos nuevos Puntos Limpios de Proximidad, se han creado 10,000 folletos informativos que serán distribuidos a través de las Juntas de Distrito y los edificios municipales de los distritos que contarán con este servicio.
También, los operarios de los Puntos Limpios Móviles tendrán a su disposición esta información para ofrecerla a las personas que se acerquen a depositar sus residuos en dichos puntos.
Esta iniciativa se suma a otras acciones de comunicación que se llevarán a cabo en los próximos días, con el objetivo de concienciar sobre el correcto uso de los contenedores en la vía pública.
Se recuerda, además, que la nueva Ordenanza de Limpieza prohíbe dejar residuos fuera de los contenedores.