El Ayuntamiento de Zaragoza implementará una nueva aplicación que permitirá la digitalización completa de los expedientes en servicios sociales, mejorando la atención a los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra en la fase inicial de un ambicioso proyecto que busca eliminar el uso del papel en sus servicios sociales.
La semana próxima, se iniciará la implementación de una innovadora aplicación informática que facilitará la creación de una ficha social única para cada ciudadano.
Esta iniciativa permitirá la digitalización de no solo los expedientes, sino también de los diversos servicios asistenciales ofrecidos por el Consistorio.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, presentó este jueves la nueva herramienta, enfatizando su potencial para "mejorar, actualizar y simplificar" el trabajo cotidiano de los profesionales encargados de la asistencia social.
Orós destacó que "reducir el papel no es solo una responsabilidad ambiental, sino que también incrementa la operatividad, ya que, con un simple clic, los empleados podrán acceder a todo el historial del ciudadano y realizar los trámites pertinentes de manera rápida y eficiente, siguiendo criterios únicos y evitando duplicaciones". Como parte de este proyecto, se han adquirido alrededor de 30 escáneres, y se espera incrementar esta cifra a casi 100, asegurando que todos los servicios sociales cuenten con las herramientas necesarias para digitalizar los historiales de sus usuarios.
La consejera reconoció que el sistema actual se ha vuelto obsoleto, explicando que algunos servicios especializados, como el de Igualdad, operaban sin aplicaciones adecuadas, dependiendo en cambio de métodos manuales con hojas de cálculo o Access.
"No era la mejor manera de prestar atención al ciudadano, especialmente cuando las nuevas tecnologías forman parte integral de nuestra vida diaria y están al alcance de nuestra mano", subrayó Orós.
El objetivo principal de este esfuerzo es mejorar el bienestar de los ciudadanos de Zaragoza.
"La reducción de la burocracia es un elemento esencial para que el servicio que brindamos sea el que nuestros vecinos merecen", manifestó la consejera.
Con la implementación del nuevo sistema, el Ayuntamiento podrá gestionar un expediente social único para cada usuario, donde se reflejarán no solo las prestaciones del Consistorio, sino también ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y situaciones particulares de vulnerabilidad, tales como desahucios o trastornos de acumulación.
Este enfoque hacia la interoperabilidad también garantiza una mejora en los tiempos de respuesta y en la forma de interactuar con servicios externos como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Teleasistencia o el servicio de comida a domicilio.
De todas las asistencias que proporciona el Ayuntamiento a través de sus servicios sociales, Orós destacó que esta nueva aplicación beneficiará especialmente a las Ayudas de Urgencia, que son la prestación más extensa y compleja, actualmente gestionada mediante un sistema obsoleto.
La implementación de esta herramienta comenzará en tres centros de servicios sociales: Actur, Almozara y Arrabal, antes de expandirse a otras áreas y prestaciones.
Se prevé que el sistema esté completamente operativo para septiembre de 2025, con una inversión total del Ayuntamiento de aproximadamente 420.000 euros, que al cambio actual es alrededor de 450.000 dólares.
Así, Zaragoza da un paso importante hacia la modernización y eficiencia en la atención a sus ciudadanos.