Zaragoza impulsa la conservación de sus edificios con una jornada de ITE junto al Colegio de Administradores de Fincas

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Aragón organizan una jornada para sensibilizar sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y fomentar la conservación del patrimonio urbanístico.

Imagen relacionada de zaragoza conservacion edificaciones ite jornada colegio administradores fincas aragon

El acto, que forma parte del convenio suscrito entre la administración y el colegio profesional, se enmarca en la línea de divulgación, sensibilización, concienciación y estudio sobre el alcance de la inspección técnica de edificios como medida de fomento de #conservación de los inmuebles.

La jornada, celebrada en el Salón de Actos del Edificio Seminario, ha contado con técnicos de la Gerencia de Urbanismo, así como los colegios oficiales que agrupan a administradores de fincas, arquitectos, arquitectos técnicos y abogados, además de equipos municipales de los servicios de Policía Local, Servicios Sociales, Bomberos e Inspección Urbanística, a los que se han sumado representantes de Policía Nacional y de la Oficina de El Justicia de Aragón.

El acto ha comenzado con las intervenciones del consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Germán Pardiñas, quienes han destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y los sectores profesionales para avanzar en la difusión de la importancia de la inspección edificatoria entre los propietarios de inmuebles para luchar desde la prevención contra la degradación edificatoria, donde la conservación y el mantenimiento son las herramientas imprescindibles.

Con todo ello, desde el equipo de Gobierno municipal queremos trasladar la necesidad de conservar #edificaciones históricas y contemporáneas que redundan en la identidad de la ciudad y su entorno, ha apuntado Serrano.

La ley marca que son los propietarios quienes tienen el deber de conservación de sus terrenos, solares, carteles, urbanizaciones o cualesquiera edificaciones, y deben ejecutar la vigilancia, prevención y obras necesarias para garantizar el adecuado mantenimiento, conservación, seguridad y habitabilidad de su edificio y de sus servicios e instalaciones comunes, ha recordado Víctor Serrano.

Asimismo, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es por ley una obligación y responsabilidad única y exclusiva de los propietarios, que deben realizarla cada 50 años y después con una cadencia de 10 años.

No obstante, es conveniente prestar atención a la evolución y mantenimiento de los inmuebles, dado que cada uno tiene sus particularidades.

Bajo estas premisas, esta jornada informativa con expertos contribuye a la divulgación de la #ITE mediante campañas que conciencien y sensibilicen de su importancia y necesidad a las distintas comunidades de propietarios que gestionan y mantienen los profesionales de distintos sectores, fomentando la conservación de la edificación, ha explicado Serrano.

Además, a través del convenio que hay en marcha entre el Ayuntamiento y el Colegio de Administradores de Fincas, las dos entidades se comprometieron a colaborar en la organización de eventos, charlas, talleres y campañas informativas dirigidas a diferentes públicos, incluyendo pero no limitándose a propietarios y sus comunidades de fincas urbanas comprendidas en el término municipal, indicó en su día Germán Pardiñas.

) en orden a la promoción de la conservación de las edificaciones y la preservación de su valor patrimonial y facilitar los recursos materiales (espacios para eventos

Queremos coordinar esfuerzos para la elaboración y divulgación de materiales informativos (folletos, carteles, publicaciones digitales, etc.) en orden a la promoción de la conservación de las edificaciones y la preservación de su valor patrimonial y facilitar los recursos materiales (espacios para eventos, materiales promocionales, etc) y humanos necesarios para la ejecución de las actividades acordadas, expuso Pardiñas.

Además, a través de grupos de trabajo, podremos Intercambiar ideas y desarrollar proyectos conjuntos que mejoren la inspección técnica de edificación y su regulación mediante la correspondiente Ordenanza Municipal.

Para ello, el colegio estudiará posibles mejoras de la actual Ordenanza Municipal Reguladora del Deber de Conservación de Edificación e Inspección Técnica de Edificios (ITE), ha recordado Serrano.

Presuntamente, en el marco de este acuerdo, se podrían estudiar medidas para reforzar el control y seguimiento de las edificaciones para evitar la degradación.

En el plano económico, se apunta, presuntamente, que el coste para una revisión podría oscilar entre 100 y 250 euros para una vivienda de tamaño medio, dependiendo de la superficie y de las particularidades del edificio.

Asimismo, supuestamente algunos edificios emblemáticos de #Zaragoza podrían beneficiarse de subsidios o bonificaciones para la realización de la ITE a fin de facilitar la conservación del patrimonio, según fuentes cercanas a las negociaciones.

La jornada deja abierta la posibilidad de que la ciudad continúe fortaleciendo su política de conservación mediante alianzas con profesionales y grupos municipales, en un marco de trabajo que busca convertir la inspección técnica en una herramienta de preservación y de identidad urbanística para Zaragoza.