La ciudad presenta la nueva oferta formativa para el primer semestre de 2026, aumentando las horas y añadiendo novedades como Lengua de Signos A2 e Introducción al Patronaje, con 34 cursos y 488 plazas.
En total serán 859 horas, frente a las 731 de la convocatoria anterior, distribuidas en 34 cursos que ofrecen 488 plazas, lo que supone 38 plazas más que en 2025.
El periodo de inscripción se abrirá el martes 17 de febrero a las 9.00 horas de la mañana y podrá formalizarse hasta el día 18 de febrero, mediante la web municipal www.zaragoza.es/mujer, el teléfono 619 123 232 o de forma presencial en la Casa de la Mujer. En total, cada persona podrá solicitar hasta dos cursos en esta convocatoria.
La consejera de Políticas Sociales y concejala de Igualdad, Marian Orós, presentó la propuesta para este primer semestre en el centro Joaquín Roncal, donde se impartirá parte de la oferta, entre ellos los cursos de cocina, inteligencia artificial o compras seguras online.
Se indicó que se comienza el año ampliando de forma notable la oferta para los próximos meses, apostando por la #formación como herramienta clave para la igualdad.
La oferta se distribuye en tres áreas: Empleabilidad (14 cursos y 192 plazas), Igualdad y Corresponsabilidad (9 cursos y 128 plazas) e Informática (11 cursos y 168 plazas).
Al igual que en ediciones anteriores, se reforzó el área de Empleabilidad, con un incremento de 116 horas, al pasar de 413 a 529, manteniendo 192 plazas.
Entre las novedades destacan el curso de Lengua de signos nivel A2, que complementa el A1 y que tiene una valoración muy positiva entre las alumnas que, al terminar, obtienen el título oficial; también se ha programado Introducción al patronaje, muy demandado tras la experiencia de Costura avanzada.
Otras propuestas de interés incluyen Operadora de Carretilla, Iniciación a la soldadura y Preparación de pedidos, Diseño de interiores, Iniciación a la fontanería y Electricidad básica.
Sin dejar de lado la formación en Corresponsabilidad e Informática
Según Orós, la idea es dar oportunidades a las mujeres que tengan ganas de probar en un oficio y animarlas a dar ese paso. Es una forma de abrir sus opciones de trabajo, sin dejar de lado la formación en Corresponsabilidad e Informática. En Igualdad y Corresponsabilidad, se ofrecen cursos para hombres y mujeres, como Violencia contra las mujeres, Diversidad afectivo-sexual: herramientas para comprender y educar, Mediar en conflictos y Costura básica.
Además, ante la alta demanda, se ofrecen duplicados como Reparaciones básicas en el hogar y la Iniciación a la cocina del día a día para hombres, con el objetivo de favorecer el cambio de roles y estereotipos de género respecto a las tareas domésticas y de cuidado.
En el último bloque, se ha aumentado el número de plazas para mejorar las habilidades informáticas, pasando de 122 a 168, y las horas de formación de 152 a 164.
Como novedades se incluyen Inteligencia artificial nivel medio, Excel básico y medio, y Diseño avanzado con Canva, mientras se mantienen cursos como Iniciación a la informática, correo electrónico e internet, Trámites y compras seguras online y Manejo práctico del móvil.
El sorteo para acceder a las plazas se celebrará el 23 de febrero a las 10.00 horas en la Casa de la Mujer. Las personas que obtengan plaza recibirán un correo y deberán confirmar su asistencia contestando al mismo antes del 3 de marzo. Si no se dispone de correo, la confirmación podrá hacerse por teléfono o WhatsApp en el 619 123 232.
Además, a partir del 3 de marzo se abrirá el plazo para inscribirse en las plazas vacantes mediante la web municipal www.zaragoza.es/mujer.
Supuestamente, este plan se enmarca en una estrategia municipal de fortalecimiento de la #igualdad y la empleabilidad femenina, con antecedentes que, presuntamente, se remontan a iniciativas similares en años anteriores.
Supuestamente, la #Casa de la Mujer ha ido evolucionando para incorporar áreas digitales y competencias tecnológicas que respondan a las demandas del mercado laboral actual.
