La ciudad de Zaragoza inicia el servicio de bicicletas públicas eléctricas con un ambicioso plan de expansión y tarifas especiales para los abonados.
Este miércoles, Zaragoza ha dado un gran paso hacia la movilidad sostenible con el lanzamiento de su nueva red de bicicletas eléctricas públicas, conocida como Bizi.
Este innovador sistema cuenta con 1.080 bicicletas de pedaleo asistido y 108 estaciones que estarán disponibles las 24 horas del día. La respuesta de los ciudadanos ha sido positiva desde el inicio, con 6.774 abonados, de los cuales 6.407 han optado por un abono anual.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha compartido su entusiasmo por este nuevo servicio, señalando que "comenzamos con 108 estaciones, pero en pocos meses alcanzaremos las 276 estaciones y 2.500 bicicletas distribuidas por toda la ciudad". Este proyecto tiene como objetivo incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, no solo para los residentes, sino también para los visitantes de la ciudad.
Durante la presentación, Chueca estuvo acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y Salvador Urquía, CEO de Serveo, la empresa encargada del servicio en colaboración con PBSC Urban Solutions.
La alcaldesa destacó que el nuevo sistema Bizi es fácil de usar, similar al anterior, pero con mejoras significativas en comodidad y funcionalidad. Las bicicletas eléctricas ofrecen tres marchas y un nivel de asistencia al pedaleo ajustable, aunque los usuarios también pueden optar por pedalear sin asistencia.
Una de las características más innovadoras del nuevo sistema es la posibilidad de seleccionar la bicicleta deseada en función de su nivel de carga, que debe ser de al menos un 20% para garantizar una autonomía de hasta 12 kilómetros.
Además, el proceso para tomar y dejar las bicicletas se ha simplificado al permitir el uso exclusivo de un teléfono móvil, eliminando la necesidad de una tarjeta física.
Zaragoza se vuelca en la prevención del tabaquismo con la Carrera Sin Humo 2023
Más de 800 estudiantes de 16 centros educativos de Zaragoza participarán en la Carrera Sin Humo 2023 para sensibilizar sobre la importancia de la promoción de la actividad física en la prevención del consumo de tabaco. El Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza apoyan el evento deportivo, que tendrá lugar el sábado 3 de junio en el Campus San Francisco.Sin embargo, aquellos que lo prefieran aún pueden utilizar la tarjeta Ciudadana, la Lazo o la tarjeta Bizi.
Los abonados anuales que deseen obtener la tarjeta Bizi deberán solicitar una cita previa para recogerla en las oficinas de la empresa. La aplicación móvil asociada al servicio también proporcionará información en tiempo real sobre la disponibilidad de bicicletas y estaciones. Cada estación ahora tiene un nombre específico, facilitando su identificación.
Para incentivar el uso de este nuevo servicio, se han establecido tarifas reducidas durante el primer año de operación. Los nuevos abonados pagarán tan solo 30 euros (aproximadamente 35 dólares) por el abono anual. También se ofrecen bonos mensuales, diarios y tarifas para viajes únicos, con el objetivo de hacer el servicio accesible a todos.
El contrato para la operación del sistema de bicicletas fue adjudicado en marzo de este año a la UTE Serveo y PBSC Urban Solutions, con un valor de 45.936.636 euros (sin IVA), que es 18,7 millones menos que el presupuesto inicial. Este contrato no solo abarca la provisión de bicicletas y estaciones, sino también su gestión, mantenimiento y suministros necesarios.
La implementación del nuevo sistema cuenta con una subvención de 6.572.918 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU. El resto del financiamiento proviene de fondos municipales, que incluyen una partida de 11,4 millones de euros destinada al despliegue en todos los distritos de la ciudad en 2025.