La Comisión de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde al proyecto de Ordenanzas Fiscales 2024, que mantendrán a la ciudad como referencia nacional por su baja presión fiscal. Además, se han aprobado medidas para facilitar la atracción de inversiones, actualizar las tasas medioambientales y ofrecer bonificaciones a familias con rentas bajas.

Imagen relacionada de zaragoza aprueba ordenanzas fiscales 2024 con menor presion fiscal

En la ciudad de Zaragoza, la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento ha aprobado las nuevas Ordenanzas Fiscales 2024, que establecerán un marco impositivo favorable para los ciudadanos y las empresas.

Estas ordenanzas han sido diseñadas con el objetivo de mantener a Zaragoza como una referencia a nivel nacional en cuanto a presión fiscal se refiere, siendo la capital con menor carga impositiva en todo el país.

Uno de los aspectos destacados de estas ordenanzas es que se mantendrá el tipo mínimo permitido por ley para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como las ventajosas condiciones fiscales establecidas en los últimos años en la Plusvalía Municipal, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Circulación, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En conjunto, la presión fiscal por estos cinco impuestos locales equivale a una media de 360 euros por habitante y año, siendo inferior a ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid.

Además de las medidas para mantener una presión fiscal reducida, la Comisión ha aprobado una ampliación del Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, lo cual permitirá a un mayor número de empresas, especialmente PYMES, acogerse a este plan.

Entre las modificaciones destacadas se encuentra la reducción del número mínimo de empleos indefinidos que debe crear la empresa, así como la disminución del umbral de inversión mínima requerida.

Este plan bonifica el IBI, el IAE y el ICIO a las empresas que generen inversión económica y puestos de trabajo indefinidos en la ciudad.

En cuanto a las tasas medioambientales, se ha aprobado una actualización para garantizar la viabilidad y la calidad de los servicios relacionados con la recogida y tratamiento de residuos y con el ciclo integral del agua.

Esta actualización viene motivada por la necesidad de repercutir los costes de dichos servicios, lo cual implica un incremento en los precios.

Sin embargo, el Ayuntamiento se compromete a aplicar bonificaciones para minimizar el impacto en las economías domésticas y especialmente en los hogares vulnerables.


Asimismo, se han establecido bonificaciones en el impuesto sobre la recogida y tratamiento de residuos para familias con rentas bajas.

Aquellas familias de hasta cuatro miembros con ingresos inferiores a 16.900 euros no pagarán nada por este concepto, mientras que las familias de hasta cinco miembros con ingresos inferiores a 22.000 euros tendrán una bonificación del 50%. Para las familias de hasta cinco miembros con ingresos de hasta 24.200 euros, la bonificación será del 12,4%. Estas bonificaciones también se aplicarán en el recibo del ciclo integral del agua.

Por otro lado, se ha actualizado la Tasa de Veladores con el fin de fomentar terrazas que no afecten tanto a la movilidad peatonal y al estacionamiento de vehículos.

Esta actualización busca compensar la recaudación municipal relacionada con las plazas de estacionamiento ocupadas por los establecimientos.

Asimismo, se ha introducido una nueva bonificación en el ICIO para personas mayores de 70 años que sustituyan su bañera por un plato de ducha, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en los hogares de las personas mayores.

Finalmente, se mantienen los precios públicos de las piscinas municipales y las escuelas infantiles, servicios que son de gran relevancia social.

Las tarifas de las escuelas infantiles se mantienen diferenciadas según la renta, siendo gratuitas para familias con ingresos de hasta 314 euros por persona.

Por su parte, las piscinas municipales mantienen precios populares y bonificaciones para diferentes colectivos como jóvenes, mayores, familias con pocos recursos, familias numerosas y personas con discapacidad.

Estas nuevas Ordenanzas Fiscales 2024 reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por mantener una presión fiscal reducida, atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad de los servicios medioambientales y ofrecer bonificaciones a las familias con rentas bajas.

Con estas medidas, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo económico de la ciudad.