El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la adquisición de 40 autobuses eléctricos del modelo Mercedes-Benz eCitaro, con la ayuda de fondos de la Unión Europea.

Imagen relacionada de zaragoza aprueba la compra de 40 nuevos autobuses electricos

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la compra de 40 nuevos autobuses 100% eléctricos del modelo Mercedes-Benz eCitaro.

Para esta adquisición se cuenta con una ayuda financiera de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-NextGenerationEU. Además, se destinarán 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de las cocheras.

Con esta compra, se continúa con el objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza.

Se añadirán 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses articulados de 18 metros, lo que elevará al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público.

Además de los nuevos autobuses, se instalarán 40 puntos de recarga en las cocheras, sumando a los 75 ya existentes y en funcionamiento.

También se destinarán fondos para la adquisición de dos nuevas unidades de tranvía, que entrarán en servicio en primavera una vez finalicen los test.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, destacó la importancia de los fondos europeos para la modernización de la flota de transporte urbano y la promoción de la movilidad sostenible.


Además, reiteró el compromiso de Zaragoza de no incorporar autobuses con motor de combustión y alcanzar así el objetivo de tener el 100% de la flota de vehículos eléctricos.

El modelo Mercedes-Benz eCitaro fue elegido para esta fase de electrificación de la flota debido a sus características.

Todos sus componentes, incluidas las baterías, son fabricados en Europa.

Además, cumplen con todas las normativas de seguridad y accesibilidad.

Estos autobuses cuentan con sistemas de seguridad avanzados, como asistente de giro y cambio de carril, aviso de peatones y ciclistas, frenado preventivo y retrovisores por cámara.

También son accesibles para personas con discapacidad, con rampas eléctricas y manuales, y cuentan con un sistema de guiado óptico-acústico para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual o auditiva.