El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado los trámites administrativos para la construcción de 12 nuevas viviendas de alquiler asequible en el número 88 de la calle de Ramón Pignatelli.
En la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento ha dado inicio a la gestión administrativa para llevar a cabo la construcción de 12 viviendas de alquiler asequible en el solar ubicado en el número 88 de la calle de Ramón Pignatelli.
El proyecto, elaborado por Zaragoza Vivienda, se encuentra dentro de las acciones previstas en el Plan Especial de Zamoray-Pignatelli y se erigirá en una parcela de 402,29 m2, la cual es propiedad del ayuntamiento gracias a un proceso de compraventa realizado por el consistorio.
La superficie máxima edificable es de 1.267,20 m2. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que el costo total del proyecto es de 1.606.040,14 euros y contempla la construcción de cinco plantas: planta baja destinada a local y cuatro alturas con doce pisos.
En suma, habrá una vivienda de cinco dormitorios, cinco pisos de dos dormitorios y seis viviendas de un dormitorio.En cuanto a la financiación, las obras recibirán un total de 438.808 euros del fondo NextGeneration de la Unión Europea a través de programas de ayuda para rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El resto del importe, equivalente a 1.167.232,14 euros, será aportado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
La intención es lanzar la licitación de las obras mediante un concurso público para iniciar los trabajos en septiembre de este año y concluir antes del 30 de junio de 2026. El diseño del edificio mantendrá la estética del barrio, con acabados similares a las fachadas de la calle, con aspecto plano y pequeños resaltes en los balcones.
La gestión del alquiler estará a cargo de Zaragoza Vivienda y se destinará al alquiler asequible por un periodo de 50 años.
En otro orden de ideas, en la ciudad de Zaragoza se ha puesto en marcha la regeneración de la calle de Agustina de Aragón, con una inversión de 353.864 euros.
La intervención en la calle busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, compatibilizar el tráfico rodado con el peatonal, ampliar áreas verdes e introducir encespado y floración en la vía.
Se ha adecuado el cruce de las calles Agustina de Aragón, Zamoray y Cerezo.
La obra ha sido rediseñada atendiendo a las peticiones de los residentes, eliminando bancos y mobiliario propenso a concentraciones, así como sustituyendo una fuente por un parterre.
La actuación abarca un tramo de 130 metros y una superficie de 1.500 metros cuadrados.
Además, el Plan Especial de Zamoray Pignatelli ha avanzado considerablemente desde su inicio en 2022, con una inversión de cerca de 9 millones de euros en proyectos públicos y 29 millones de euros en inversiones privadas en el antiguo edificio de Pontoneros.
El Ayuntamiento ha invertido más de 4,3 millones de euros en procesos de compraventa y expropiaciones en la zona.
En total, se han destinado más de 38 millones de euros a mejoras urbanísticas en el área del plan especial.
La colaboración público privada ha permitido la puesta en marcha de la fase 1 de la residencia de Pontoneros, con 151 habitaciones, y se espera la pronta inauguración de la fase 2 con 186 habitaciones y un nuevo graderío público junto a la plaza José María Forqué.