Los residentes de Zaragoza evalúan los servicios de la ciudad con una nota media de 6,9 en el Barómetro de la Ciudad del primer semestre de 2023, en el que se llevaron a cabo 2.025 entrevistas telefónicas.
Una puntuación de 6,9 fue otorgada por los habitantes de Zaragoza a los servicios municipales durante el primer semestre de 2023, según el Barómetro de la Ciudad en el que participaron 2.025 encuestados a través de llamadas telefónicas.
El servicio de Bomberos fue el más destacado con una nota de 8,52, seguido de cerca por otros notables servicios como el tranvía (7,65), el servicio de información 010 (7,57), las actividades de los centros cívicos (7,28) y las ludotecas (7,26). Se resaltaron también los Centros de Convivencia de Mayores (7,14), las zonas peatonales (7,07) y la gestión de residuos y recogida de basuras (7,05).
Por otro lado, el pavimentado y el mantenimiento de calles y mobiliario urbano obtuvieron un 5,73. Para mejorar estos servicios, actualmente se está llevando a cabo la reforma integral de la Avenida Cataluña y otras actuaciones que mejorarán el paisaje urbano de Zaragoza.
Además, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para hacer frente a la conservación de aceras y carreteras y para eliminar barreras que dificulten el tránsito de peatones.
La población de Zaragoza se muestra en general satisfecha con su ciudad y su vecindario, con un 95,9% y un 91,7% de personas satisfechas, respectivamente.
Los principales retos para la ciudad son mejorar las instalaciones deportivas y el ocio.
Algunas preocupaciones importantes para los ciudadanos son el transporte público y la limpieza de las calles.
Para abordar estos problemas, se está trabajando en la renovación y mejora de la flota de autobuses y en el servicio de recogida selectiva de residuos.
En cuanto al tema de la Limpieza y Recogida de Residuos, se está impulsando un nuevo contrato que ya comienza a tener resultados en toda la ciudad.
También se espera que para el 2024 se haya implantado completamente la recogida selectiva de residuos orgánicos en Zaragoza.
En relación a los autobuses, se planea la adquisición de 68 vehículos eléctricos antes de finales de 2023 y se espera seguir modernizando la flota en los próximos años.
A nivel de barrios, la mayoría de los habitantes están satisfechos con los servicios municipales.
Los más satisfechos con las actividades en los centros cívicos son los vecinos de Universidad, Oliver-Valdefierro, San José y Miralbueno.
La encuesta fue realizada por la Fundación DFA con la colaboración del Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón.
Entre sus objetivos se encuentra identificar los principales problemas de la ciudad para mejorarla, detectar los proyectos prioritarios para los ciudadanos y conocer su opinión sobre los servicios y políticas municipales.