El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un pleno extraordinario para realizar el sorteo de las mesas electorales con motivo de las elecciones al Parlamento europeo que tendrán lugar el 9 de junio.

En la ciudad de Zaragoza, el Consistorio ha llevado a cabo una sesión plenaria extraordinaria para llevar a cabo el sorteo de las mesas electorales con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 9 de junio.

Este proceso pone en marcha la maquinaria electoral para garantizar que los habitantes de la capital aragonesa puedan ejercer su derecho al voto y participar en las elecciones.

Mediante un método informático, se han seleccionado 9.856 personas, incluidos presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas, de un censo electoral de 505.778 residentes en el municipio.

Para las 616 mesas que se establecerán en 119 colegios electorales, se designará un presidente, dos suplentes, dos vocales, cuatro suplentes y siete reservas.

La Oficina de Organización del Área de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento, a cargo de Carmen Corral, ha señalado que se constituirán menos mesas electorales que en el proceso anterior, además de reducirse el número de colegios electorales.

De las personas seleccionadas, se elegirán 1.848 integrantes de las mesas, con 616 presidentes y 1.232 vocales.

Del censo total, 1.718 electores son extranjeros, destacando los rumanos, italianos, franceses, alemanes y portugueses.

Las notificaciones serán entregadas del 13 al 18 de mayo, con un plazo para presentar alegaciones hasta el 25 de mayo y la resolución final antes del 30 de mayo.

El proceso de sorteo se ha llevado a cabo de forma aleatoria y transparente, recordando la obligatoriedad de cumplir con el deber de acudir a las mesas electorales, ya que de lo contrario conlleva sanciones.

En caso de justificación por causas como incapacidad permanente o embarazo avanzado, se deben presentar las respectivas alegaciones a la Junta Electoral de Zona.

En abril, la Junta Electoral de Zaragoza delegó al Ayuntamiento algunas funciones relacionadas con las elecciones, como la notificación del sorteo, que se realizará esta semana.

Para resolver dudas, se establecerá una Oficina en el Observatorio de Estadística, donde se proporcionará una guía con instrucciones detalladas para los presidentes de mesa.