Desde la tarde de ayer y a lo largo de toda la jornada de hoy, los medios municipales de Zaragoza están trabajando para recuperar la normalidad tras una tormenta sin precedentes. La alcaldesa Natalia Chueca ha convocado una reunión urgente del Gobierno de la ciudad para evaluar la situación actual y establecer las prioridades de trabajo.
Desde la tarde de ayer, durante la noche y a lo largo de toda la jornada de hoy, los medios municipales de Zaragoza han estado trabajando incansablemente para restablecer la normalidad en la ciudad luego de ser afectada por una tormenta de una intensidad sin precedentes en los últimos años.
Las diferentes áreas municipales se han coordinado para asegurarse de que los vecinos puedan volver a la normalidad lo antes posible.
La alcaldesa, Natalia Chueca, ha convocado una reunión urgente del Gobierno de la ciudad para evaluar la situación actual y establecer las prioridades de trabajo.
En esta reunión, se ha discutido ampliamente cuáles son las acciones más urgentes a tomar para recuperar las infraestructuras dañadas.
Chueca también ha querido enviar un mensaje de solidaridad a todos los vecinos afectados por la tormenta, quienes vivieron situaciones de peligro y miedo el día de ayer.
Afortunadamente, no se han reportado pérdidas humanas a pesar de las condiciones extremas a las que se enfrentaron.
Asimismo, la alcaldesa recordó las localidades del área metropolitana de Zaragoza, como Cuarte, que también se vieron afectadas por las tormentas.
Más de 200 personas, incluyendo a los bomberos, la policía, el personal de limpieza, el personal de infraestructuras y las brigadas municipales, así como personal municipal de diferentes equipamientos, se dedican por completo a las tareas de limpieza y recuperación.
Según la alcaldesa, los daños materiales serán millonarios, aunque todavía es temprano para hacer una valoración precisa.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la convocatoria de una Junta Local de Seguridad, la cual se llevará a cabo el próximo lunes, 10 de julio, para evaluar las medidas de seguridad y prevención ante futuras tormentas.
Los bomberos han atendido casi 300 servicios desde ayer, habiéndose recibido más de 600 llamadas de emergencia.
Además de prestar ayuda en el casco urbano, también se han atendido situaciones de emergencia en otras áreas, como una factoría de Balay donde se evacuó a más de 100 personas, así como en un tren que quedó bloqueado por el agua en La Cartuja Baja.
Una de las principales prioridades en este momento es recuperar el tráfico en la Z-30, la cual se encuentra cerrada en ambos sentidos a la altura del cuartel de la Policía Local.
Se espera que la movilidad en esta zona se normalice a media mañana, sin embargo, se recomienda a los conductores evitar las inmediaciones y utilizar rutas alternativas.
Las grúas de las compañías de seguros, apoyadas por la Policía Local, han estado retirando vehículos que quedaron atrapados en la zona inundada de la Z-30.
El servicio de autobús urbano se ha restablecido en su mayoría, excepto en la línea 58 que conecta con Fuente de la Junquera.
Se espera que esta zona, la cual sufrió graves daños en el asfalto, permanezca cerrada probablemente hasta la próxima semana.
La carretera de Torrecilla de Valmadrid que conecta con el CTRUZ también ha sido gravemente afectada por la tormenta.
Los camiones de recogida de limpieza deben tomar rutas alternativas hasta que se restaure completamente.
Se continúa trabajando en la limpieza de calles y en la reposición de contenedores arrastrados por el agua.
El Servicio de Parques también está evaluando los daños ocasionados en zonas como el Parque del Barranco, Parque Fuente de la Junquera, Desespaldara y Delicias.
Aunque en una primera evaluación no se han encontrado árboles caídos ni daños mayores, los arrastres de tierra y arbustos son evidentes.
EDIFICIOS MUNICIPALES
Las bibliotecas municipales han abierto todas, excepto la de Santa Orosia que ha sufrido importantes daños.
Las dos únicas escuelas infantiles municipales que se encuentran abiertas en estas fechas (debido a las colonias) operan sin graves problemas.
Los centros de mayores también están abiertos, aunque algunas aulas están cerradas debido a los daños, como es el caso de San José y Laín Entralgo.
Por su parte, la mayoría de las piscinas municipales están abiertas, salvo las de Torrero, Valdefierro y Delicias, las cuales esperan su pronta apertura.
Los pabellones deportivos, por otro lado, están abiertos todos menos el de Torrero.
INTENSIDAD DE LA TORMENTA
La intensidad de la lluvia que cayó ayer no se había registrado en los últimos 10 años en la ciudad, incluso superando el episodio de agosto de 2018. Con el agua y las corrientes de viento de la tormenta, sumadas al granizo, se dificultó el funcionamiento de la red de drenaje de los viales debido a la obstrucción causada por las hojas arrastradas.
Un ejemplo de la intensidad de la tormenta fue que los sensores del tanque de tormentas en Parque Venecia fueron arrancados por la fuerza del agua.