El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado el inicio de los trabajos de reparación en la Fuente de la Hispanidad, ubicada en la plaza del Pilar de la ciudad. Con una inversión de 120.000 euros (IVA no incluido), se espera que las obras se prolonguen hasta finales de mayo y se enfoquen en solucionar los problemas de filtraciones de los dos vasos. Además de la reparación, se realizarán mejoras en la estructura y en el borde frontal de la fuente ornamental.
El Ayuntamiento de Zaragoza dará inicio a partir de la próxima semana a la reparación de la Fuente de la Hispanidad, situada en la plaza del Pilar junto a la iglesia de San Juan de los Panetes.
Los trabajos, cuyo coste asciende a 120.000 euros (IVA no incluido), tienen prevista su finalización a finales de mayo y se centrarán principalmente en resolver los problemas de filtraciones que afectan a los dos vasos.
El área de Medio Ambiente y Movilidad ya ha comenzado a realizar algunas acciones preliminares, como el vallado de la estructura y el desmontaje de las instalaciones eléctricas.
A lo largo de los próximos días, se llevará a cabo el desmantelamiento de los sistemas hidráulicos y posteriormente se procederá a la demolición del revestimiento de los dos estanques con la silueta de Sudamérica.
Una vez que los vasos estén correctamente impermeabilizados, serán reconstruidos utilizando materiales más modernos y resistentes, con el objetivo de soportar mejor las cargas y los efectos de estar sumergidos en el agua.
Además, se aprovechará esta intervención para sanear el borde frontal de la fuente ornamental, que se encuentra en un estado de deterioro considerable.
Se instalarán nuevas piezas de mármol blanco, granito negro y granito rojo.
También se llevará a cabo la limpieza y el rejuntado de la parte inclinada de la fuente, correspondiente a América Central.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Guades, ha destacado que la Fuente de la Hispanidad está a punto de cumplir 33 años, y que durante este tiempo, los materiales han sufrido un desgaste considerable debido a diversos factores.
La intención es impermeabilizarla nuevamente y utilizar materiales más resistentes.
Se espera que la fuente pueda estar en funcionamiento antes del verano, para que el agua vuelva a correr por sus paredes inclinadas y a llenar sus estanques.
Cabe destacar que la Fuente de la Hispanidad fue construida en 1991 por el arquitecto municipal Ricardo Usón.
Sus materiales presentan problemas de porosidad, grietas y elementos desprendidos.
A esto se suman las cargas sufridas por la instalación de estructuras temporales, como la pista de patinaje de Navidad, así como la colocación de contrapesos.
Por esta razón, las obras han sido programadas para después del periodo navideño.
La Fuente de la Hispanidad está compuesta por las siluetas de Centroamérica y Sudamérica, y se completa con tres bloques en forma de prisma de hormigón revestidos de mármol blanco que representan las tres carabelas en las que Cristóbal Colón se embarcó. Además, cuenta con un globo terráqueo de hormigón con relieve de los otros cuatro continentes, obra de Francisco Rallo Lahoz.
Cabe destacar que esta reparación no es la única que se llevará a cabo en Zaragoza durante este año.
La consejera Tatiana Gaudes ha anunciado una partida de 500.000 euros destinada a la reparación de la Fuente de Goya, la cual presenta problemas de filtraciones más graves y requerirá un proyecto de mayor envergadura que se llevará a cabo en los próximos meses.
Estas intervenciones en las fuentes de Zaragoza demuestran el compromiso del Ayuntamiento con la conservación y mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad, así como con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.