El sábado 18 de noviembre se celebrará la Renovación del Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza (CIAZ), coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de Infancia y Adolescencia. Los chicos y chicas del CIAZ presentarán propuestas para mejorar la ciudad.
El sábado 18 de noviembre se llevará a cabo un importante evento en Zaragoza: la Renovación del Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza (CIAZ). Este acto se celebrará en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de Infancia y Adolescencia, una fecha significativa para visibilizar y celebrar la Convención de los Derechos del Niño.
El Ayuntamiento de Zaragoza, reconocido por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia en 2018, muestra su compromiso con los Derechos del Niño y la participación de los chicos y chicas de la ciudad a través del Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza (CIAZ), creado el 20 de noviembre de 2021.
El plenario del CIAZ es el espacio de encuentro directo entre los representantes del consejo y la alcaldía, donde se presentan propuestas para mejorar la ciudad y se obtiene la respuesta oficial del Ayuntamiento a las propuestas presentadas en años anteriores.
En esta ocasión, 34 chicos y chicas han sido elegidos para formar parte de la renovación del CIAZ, habiendo recibido un total de 89 solicitudes de participación de 14 distritos de la ciudad.
Estos jóvenes provienen de diversos ámbitos, como los Centros Municipales de Tiempo Libre (CMTL), las Zonas Jóvenes de los barrios, los Institutos, el Programa de Educación de Calle, centros educativos y diferentes entidades.
Los días 7 y 9 de noviembre se llevaron a cabo las reuniones de la Cámara de Infancia y la Cámara de Adolescencia en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.
Estos órganos de participación infantil y adolescente forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia de la ciudad.
A la Cámara de Adolescencia asistieron 22 chicas y chicos de entre 12 y 17 años.
Durante todo este año, los chicos y chicas del CIAZ, junto con los recursos de infancia y adolescencia, han trabajado en el tema del ODS 11: una ciudad inclusiva y sostenible.
En el acto de renovación del consejo, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en la Casa Consistorial, se leerá un manifiesto bajo el lema 'Por una Zaragoza sostenible, todo es posible'. Será una gran oportunidad para destacar la importancia de la sostenibilidad en la ciudad y la participación activa de los jóvenes en la construcción de un futuro mejor.