El Gobierno de Zaragoza adjudicará las obras de la reforma integral de la calle Manifestación a Vialex Constructora Aragonesa por un coste final de 781.418,38 euros.

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En la ciudad de Zaragoza, se llevará a cabo la adjudicación de las obras de la reforma completa de la calle Manifestación en una reunión que se celebrará esta semana.

La empresa encargada de ejecutar los trabajos será Vialex Constructora Aragonesa, la cual logró imponerse sobre otras tres candidatas en el proceso público de licitación.

El coste total de esta remodelación, que en un principio estaba estimado en 836.756,54 euros (incluido el IVA), finalmente se realizará por un total de 781.418,38 euros (IVA incluido).

Los trabajos tendrán una duración de 6 meses y podrán iniciar una vez finalizada la Semana Santa, ya que durante este periodo la calle Manifestación es utilizada por las Cofradías para sus procesiones.

Se espera que la obra esté concluida antes de octubre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, dado que esta vía se encuentra en el corazón del Casco Histórico y tiene un importante uso durante dichas festividades.

La reforma integral tiene como objetivo principal realzar el valor histórico de esta calle, que antiguamente era parte del Decumano romano y actualmente es una vía con gran afluencia turística que conecta la calle Alfonso con el Mercado Central.

El consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, explicó que se busca transformar la vía actual, la cual cuenta con un pavimento desgastado, aceras estrechas y luminarias poco eficientes, en una calle con aceras más amplias y la calzada elevada al mismo nivel, creando así una plataforma única donde los peatones estén separados del tráfico mediante el uso de distintos materiales en el pavimento.


En el tramo de la calle que pasa por la plaza del Justicia, se implementará el mismo formato de plataforma única para conectarla con la calle Santa Isabel, la cual ya está elevada a esa cota.

El proyecto contempla una calzada de un solo carril de circulación de 3 metros de ancho para favorecer al peatón, así como siete plazas de carga y descarga reguladas distribuidas en tres zonas.

La velocidad máxima permitida será de 20 kilómetros por hora y la prioridad será para los peatones.

Se utilizará hormigón para la calzada y el aparcamiento, y los pavimentos de granito para las aceras.

Además, se ha planificado la incorporación de árboles de porte medio y arbustos en alcorques nivelados a la acera en las zonas más soleadas, con el fin de mejorar el entorno urbano.

En cuanto al alumbrado público, se instalarán columnas de 4,8 metros de altura con tecnología LED para una mayor eficiencia lumínica y energética.

Se llevarán a cabo intervenciones puntuales en la red de saneamiento y renovaciones de las tomas de agua necesarias, según lo determine el Servicio de Explotación de Agua Potable.