Más de 700 jóvenes participan en actividades culturales y de ocio durante el verano en Zaragoza, demostrando el éxito de las nuevas políticas municipales orientadas a la juventud.

Imagen relacionada de programa verano jovenes zaragoza revitaliza escena cultural

Supuestamente, un total de 712 adolescentes y jóvenes participaron en las diferentes propuestas del programa 'Loading verano', que se desarrollaron en los espacios de la Azucarera y el Túnel.

Estos datos ponen de manifiesto la buena acogida que han tenido estas iniciativas, diseñadas para ofrecer alternativas saludables y creativas durante las vacaciones escolares.

El objetivo principal de estas actividades era proporcionar a los jóvenes opciones de ocio que fomentaran su desarrollo personal y social, en línea con las nuevas #políticas municipales que buscan revitalizar la escena cultural y ofrecer espacios de participación activa.

Desde el 23 de junio hasta el 31 de julio, se llevaron a cabo múltiples eventos de carácter único y de corta duración, como proyecciones de cine, actividades de gamificación, talleres de creación literaria, sesiones de bienestar emocional, clases de cocina, además de un campus de videoarte que se prolongó varias semanas en el Túnel.

El evento inaugural contó con la presencia de Javier Macipe, un reconocido director y guionista que supuestamente fue galardonado con un premio Goya por su película 'La estrella azul'.

Macipe impartió una masterclass de tres horas en La Azucarera, en la que participaron 47 jóvenes. Bajo el título 'Crecer y crear', compartió su experiencia en la industria audiovisual, abordando los retos de transformar ideas en obras y la importancia de mantener una visión artística durante todo el proceso creativo.

Por otra parte, el campus de cocina, organizado en colaboración con @soulinthekitchen, atrajo a 34 jóvenes que participaron en las tres sesiones programadas.

Asimismo, la proyección de la película 'Terror de azúcar' congregó a 133 asistentes, evidenciando el interés por las propuestas de cine dirigidas a la juventud.

Los campus de #verano también tuvieron buena respuesta

Los campus de verano también tuvieron buena respuesta. El dedicado a fomentar el bienestar emocional en relación con los amores de verano contó con 32 participantes, mientras que el de creación literaria registró 29 inscritos.

Además, el taller de gamificación, que enseñaba a diseñar un 'escape room', atrajo a 12 jóvenes.

Por otro lado, en el Túnel, entre el 1 y el 18 de julio, se llevó a cabo el Camp de Videoarte, una iniciativa que pretendía introducir a los jóvenes en el arte digital y estimular su creatividad.

Según supuestamente fuentes municipales, participaron 12 jóvenes en actividades que incluían dibujo y animación digital, grabación y edición audiovisual, diseño gráfico y performances audiovisuales.

El festival de música electrónica Luxnel, celebrado en el Túnel, fue otro de los grandes atractivos, congregando a aproximadamente 395 asistentes, además de las 18 personas que participaron en las masterclass relacionadas con el evento.

Para Ruth Bravo, concejala de Juventud, estos resultados reflejan que las nuevas políticas municipales están logrando su objetivo de acercar la #cultura y el ocio a los jóvenes.

Supuestamente, Bravo afirmó que con estas actividades, #Zaragoza está llegando a más jóvenes y facilitándoles espacios para su desarrollo personal y social.

Además, añadió que los espacios del Túnel y La Azucarera están demostrando tener un gran potencial para albergar todo tipo de iniciativas culturales y recreativas, consolidándose como centros neurálgicos para la juventud en la ciudad.

Estos esfuerzos responden a una tendencia que, supuestamente, se remonta a décadas atrás, cuando Zaragoza comenzó a apostar por la cultura juvenil como motor de transformación social.