El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado el proceso participativo para la elaboración del primer Plan Urbano de Seguridad Vial de la ciudad. Se busca dar forma a este documento con el consenso de más de 80 colectivos y expertos en la materia. El objetivo es mejorar la seguridad en las vías de la ciudad y reducir la siniestralidad.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado el inicio del proceso participativo para la creación del primer Plan Urbano de Seguridad Vial de la ciudad.
Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la seguridad en las vías de la ciudad y reducir la siniestralidad.
Para lograrlo, se va a dar voz a más de 80 colectivos y personas expertas en la materia, en un proceso de elaboración que cuenta con la colaboración de la cooperativa de iniciativa social Atelier de Ideas.
Esta cooperativa será la encargada de dinamizar el proceso, tras resultar adjudicataria en el procedimiento abierto por concurrencia competitiva.
El Plan Urbano de Seguridad Vial se dividirá en tres grupos de trabajo, que abordarán diferentes aspectos de la seguridad vial.
El primer grupo se enfocará en la seguridad de peatones y personas con movilidad reducida, mientras que el segundo grupo se centrará en la seguridad de vehículos vulnerables, como las bicicletas, los VMP, las motocicletas y los ciclomotores.
Por último, el tercer grupo se ocupará de la seguridad vial en el ámbito laboral, incluyendo los servicios públicos de transporte, la limpieza y obras, la distribución urbana de mercancías y la movilidad en la empresa.
El proceso participativo contará con la participación de diferentes actores, como técnicos municipales, Policía Local, docentes universitarios, asociaciones de peritos y centros de investigación de accidentes.
Además, se contará con la colaboración de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, personal de atención a víctimas, colectivos defensores de la movilidad peatonal, colectivos ciclistas, colectivos de usuarios de VMP, asociaciones de transportistas, empresas de transporte colectivo, taxistas, conductores de ambulancia, asociaciones vecinales, sindicatos, aseguradoras, entidades de personas con discapacidad, colegios profesionales y personas vinculadas con Salud Pública.
Según el consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, y la concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, se espera que este proceso participativo permita recopilar información sobre la situación actual y completar el diagnóstico elaborado por los técnicos municipales.
El diagnóstico provisional revela que la siniestralidad en Zaragoza se ha mantenido por debajo de los niveles previos a la pandemia y de las cifras de otras grandes ciudades.
Según los datos provisionales de 2023, se registraron 2.946 accidentes y 1.104 víctimas, incluyendo fallecidos, heridos graves y heridos leves.
Aunque el número de víctimas ha disminuido, la gravedad de las lesiones se ha mantenido.
Uno de los aspectos destacados por el diagnóstico es la gran cantidad de atropellos en la ciudad.
Este tipo de accidentes representan aproximadamente el 19% de las víctimas y son los que concentran la mayor parte de los fallecidos.
Se ha observado que en casi 1 de cada 3 atropellos están involucrados peatones mayores de 65 años, y en el 60% de los casos, el peatón estaba respetando las normas de tránsito.
Además, el 36% de estos accidentes ocurrieron en pasos sin semáforo con preferencia para el peatón.
Por otro lado, el diagnóstico muestra que el uso de los vehículos de movilidad personal, como las bicicletas y los patinetes eléctricos, ha aumentado en los últimos años.
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Más de 800 estudiantes de 16 centros educativos de Zaragoza participarán en la Carrera Sin Humo 2023 para sensibilizar sobre la importancia de la promoción de la actividad física en la prevención del consumo de tabaco. El Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza apoyan el evento deportivo, que tendrá lugar el sábado 3 de junio en el Campus San Francisco.Se estima que los patinetes eléctricos representan casi la mitad de los desplazamientos de movilidad personal.
Sin embargo, este aumento en el uso de los VMP ha coincidido con un incremento en la siniestralidad, aunque en el último año se ha registrado un ligero descenso.
La mayoría de los accidentes se producen entre los usuarios de 21 a 30 años.
Las causas de los accidentes, según los informes policiales, suelen ser infracciones de tránsito, en aproximadamente el 96,8% de los casos.
Sin embargo, en la mayoría de los accidentes suelen converger varias circunstancias.
El exceso de velocidad es una de las principales causas de muerte o heridas graves en los atropellos, seguido de las distracciones por el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos.
El consumo de alcohol y drogas también es un factor relevante.
En los últimos tiempos, se ha observado que algunos usuarios de VMP también incurren en malas prácticas de conducción.
Para llevar a cabo la elaboración del Plan de Seguridad Vial, se ha creado un equipo de trabajo transversal, que permite cruzar y georreferenciar información de la Policía Local y Movilidad.
Esto incluirá también los datos del servicio de Infraestructuras a través de un sistema GIS. Esta información compartida permitirá realizar un análisis más detallado de la siniestralidad y de las condiciones de las vías.
En paralelo a la elaboración del diagnóstico, el Ayuntamiento de Zaragoza está implementando diferentes iniciativas para reducir los accidentes de tráfico.
Se ha mejorado la visibilidad en más de 300 pasos de peatones, eliminando obstáculos y habilitando espacios para el aparcamiento de bicicletas y VMP. Además, se han balizado 17 pasos de peatones en el trazado del tranvía y se instalarán pasos cebra iluminados en diferentes calles de la ciudad.
También se está trabajando en la instalación de semáforos sonoros para personas con discapacidad visual.
En cuanto a los vehículos, se ha incorporado tecnología Mobileeye en las flotas de autobuses urbanos y de limpieza pública.
Este sistema alerta a los conductores de la presencia de peatones y otros vehículos, mejorando la seguridad en la circulación.
Además, se están desarrollando nuevas medidas de seguridad vial para los conductores de VMP, que se incluirán en la próxima ordenanza de Movilidad.
El Ayuntamiento también está enfocándose en la formación en seguridad vial para los diferentes servicios municipales.
Se buscará integrar criterios de seguridad vial en todas las actuaciones, especialmente en aquellos que atienden a personas mayores.
Se realizarán acciones de sensibilización en seguridad vial y se organizarán jornadas para los técnicos encargados del diseño de calles e infraestructuras urbanas.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Zaragoza busca seguir trabajando en la mejora de la seguridad vial en la ciudad.
Las reformas en las calles y las iniciativas para reducir la velocidad de circulación de los vehículos son parte fundamental de este plan.
Además, la creación del Plan Urbano de Seguridad Vial permitirá tener una visión integral de la situación y implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.