El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado el borrador del anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y actualizar conceptos para peatones, ciclistas, usuarios de VMP y conductores. Esta ordenanza unifica distintas normativas relacionadas con el transporte y se adapta a las normas vigentes para evitar incoherencias. Además, se han añadido capítulos específicos para cada modo de movilidad, como circulación peatonal, ciclos y bicicletas, VMP, motocicletas, entre otros. También se incluye un apartado sobre movilidad aérea para el uso de drones y se abre la puerta a la innovación en movilidad urbana. El anteproyecto también prioriza la seguridad vial en entornos escolares y en zonas con alta densidad de ocupación. Se introducen novedades prácticas en la distribución urbana de mercancías y se establecen nuevos criterios para el sistema viario, como la creación de carriles multiusos. Por último, se regula el estacionamiento y se incorporan disposiciones para la movilidad ciclista y los patinetes eléctricos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado el borrador del anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y actualizar conceptos tanto para peatones como para ciclistas, usuarios de VMP y conductores de todo tipo de vehículos.

Esta ordenanza, que nace con vocación de permanencia en el tiempo, unifica distintas ordenanzas que, hasta ahora, estaban dispersas en otras tantas normativas como transporte de mercancías peligrosas, estacionamiento para personas con discapacidad, circulación de VMP, entre otras.

La ordenanza, con 9 títulos y 126 artículos, se completará con una serie de instrucciones técnicas que concretarán aspectos técnicos específicos.

Además, se contempla un apartado sobre movilidad aérea para el uso de drones y se abre la puerta a que Zaragoza sea escenario para la realización de pruebas, ensayos de investigación y experiencias piloto relacionadas con la Movilidad.

Respecto a la seguridad vial, se considerarán los entornos escolares como espacios de especial protección, con medidas como el rediseño viario, señalización y control de la disciplina viaria.

Además, se crean itinerarios peatonales segregados y espacios de especial protección para el peatón en zonas de alta densidad de ocupación.

En cuanto a la distribución urbana de mercancías, se introduce el reparto nocturno a grandes distribuidores y se establece un registro electrónico para los vehículos que realicen actividad de carga y descarga en la ciudad.

También se actualizan los procedimientos en el ámbito de la paquetería y se contemplan espacios para la parada de envíos en puntos de entrega autorizados.

En relación al sistema viario, se establece una nueva clasificación del mismo y se crean carriles multiusos que podrán ser reservados para determinados usos, como el transporte público, vehículos con alta ocupación, carga y descarga, entre otros.

En cuanto al estacionamiento, se prohíbe que cualquier vehículo estacione sobre la acera, salvo en lugares específicamente autorizados.

También se regula la ocupación de la vía con vehículos que realizan actividades económicas y se trabaja en la elaboración de un reglamento para el estacionamiento regulado.

En cuanto a la movilidad ciclista y los patinetes eléctricos (VMP), se incluyen disposiciones sobre la velocidad máxima en los carriles bici en plataforma única compartida, las zonas adelantadas en semáforos para motos y bicis, y las restricciones para la circulación por aceras y zonas peatonales.

Además, se establecen requisitos específicos para la conducción de patinetes eléctricos, como la obligatoriedad del uso de casco y la iluminación delantera y trasera.

En resumen, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Zaragoza busca mejorar la seguridad vial, regular la distribución urbana de mercancías, establecer criterios para el sistema viario, regular el estacionamiento y promover la movilidad ciclista y el uso de patinetes eléctricos en la ciudad.

Con esta ordenanza, el Ayuntamiento pretende fomentar una movilidad sostenible, segura y conectada en la ciudad de Zaragoza.