Comenzó la colocación de más de 160 contenedores para residuos orgánicos en el distrito del Actur.
En la ciudad de Zaragoza, durante la mañana de hoy dio inicio la instalación del nuevo contenedor marrón en el distrito del Actur.
Más de 160 unidades serán colocadas a lo largo de esta semana para depositar residuos orgánicos como restos de comida, plantas, posos de café, infusiones o tapones de corcho.
Estos desechos serán trasladados al Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ) para ser transformados en compost y utilizados como abono en las zonas verdes de la ciudad, además de producir energía limpia.
El acceso al nuevo contenedor marrón se realiza mediante una tarjeta sin contacto que el Ayuntamiento de Zaragoza está enviando por correo a los hogares del Actur.
Basta con acercarla al lector ubicado en la parte frontal del depósito durante unos segundos para desbloquearlo.
También es posible abrirlo a través del móvil mediante la aplicación bitPAYT, disponible para iOS y Android.
Cabe destacar que la financiación de esta iniciativa proviene de la Unión Europea-Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha resaltado que los residentes del Actur han sido pioneros en la separación de basura orgánica y sirven de ejemplo para el resto de la ciudad.
Zaragoza se vuelca en la prevención del tabaquismo con la Carrera Sin Humo 2023
Más de 800 estudiantes de 16 centros educativos de Zaragoza participarán en la Carrera Sin Humo 2023 para sensibilizar sobre la importancia de la promoción de la actividad física en la prevención del consumo de tabaco. El Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza apoyan el evento deportivo, que tendrá lugar el sábado 3 de junio en el Campus San Francisco.Por esta razón, se ha optado por iniciar la implementación del nuevo contenedor en esta zona, con la intención de extenderlo gradualmente a otros barrios.
El objetivo es que la recogida separada de residuos orgánicos esté completamente operativa en toda la ciudad y sus barrios rurales para octubre, contribuyendo de esta manera a reducir las emisiones contaminantes, fomentar la economía circular y lograr que Zaragoza sea una ciudad Cero Emisiones en el año 2030.
Una vez finalizada la instalación en el Actur, la siguiente fase incluirá la implantación del contenedor marrón en el Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes durante la segunda quincena de abril.
El calendario detallado se puede consultar en la sede electrónica municipal, donde se ha habilitado un portal informativo para que los ciudadanos puedan conocer en profundidad el sistema de recogida y tratamiento de los residuos orgánicos.