Se inician obras para la construcción de una instalación de economía circular en Zaragoza para tratar residuos orgánicos.

En Zaragoza, recientemente se han dado los primeros pasos para la puesta en marcha de una línea especializada en el tratamiento de residuos orgánicos recolectados a través de los nuevos contenedores que se están distribuyendo en la ciudad.

Esta instalación estará ubicada en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) y estará operativa entre finales de 2024 y principios de 2025. Se trata de un claro ejemplo de economía circular que permitirá la obtención de compost de alta calidad a partir de los desechos orgánicos.

Este proyecto, aprobado por el Gobierno de Zaragoza en abril, supone una inversión de aproximadamente 11 millones de euros, de los cuales 4,7 millones serán subvencionados a través de dos ayudas procedentes de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza cubrirá el resto de la inversión modificando la tasa anual hasta julio de 2031, momento en el que la planta pasará a ser propiedad municipal.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado la importancia de esta nueva instalación y ha resaltado la colaboración entre las entidades públicas y privadas para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

La nueva línea de tratamiento de residuos orgánicos complementará la recogida selectiva que se está implementando en la ciudad a través de los contenedores marrones.

El CTRUZ, con esta nueva infraestructura, podrá convertir los desechos orgánicos en compost de alta calidad que podrá ser utilizado en parques, jardines y en la agricultura, cerrando así el círculo de recuperación de residuos orgánicos.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha completado la primera fase de implantación de los contenedores marrones en varios barrios de la ciudad y tiene previsto finalizar esta tarea en septiembre.

Desde el inicio de la nueva recogida de residuos orgánicos en el barrio del Actur en abril, se ha registrado un aumento significativo en la cantidad de desechos recolectados, lo que demuestra la aceptación y colaboración por parte de los ciudadanos.

Esta nueva infraestructura representará un avance importante en la gestión de residuos de la ciudad, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

Datos históricos: La gestión de residuos orgánicos se ha convertido en un aspecto fundamental en las políticas medioambientales de las ciudades europeas en las últimas décadas.

El compostaje y la valorización de residuos orgánicos son prácticas cada vez más comunes en la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental.